El convento de Las Descalzas, donde reside una de las dos congregaciones de monjas contemplativas clarisas franciscanas en Badajoz --la otra está en el monasterio de Santa Ana--, ha decidido dar un toque tecno a la clausura y, aprovechando la restauración de sus campanas y la colocación de un yugo nuevo de roble, han informatizado el sistema de toque.

La empresa Fundición de Campanas Rosas, de Torredonjimeno, Jaén, instaló ayer el sistema y colocó las campanas en la torre bajo la supervisión del campanero. Una de ellas es de 1713, otra de 1924 y la tercera está sin datar. La restauración se ha hecho "por suscripción popular, las monjas pusieron un cartel anunciando el proyecto y gracias a ello se ha podido instalar el sistema", según manifestaron fuentes del arzobispado.

Con el nuevo sistema electrónico e informático, "las campanas pueden ahora programarse para dar más de un toque y para dar las señales horarias". Entre otros, puede dar el toque del Angelus a las 12.00 de la mañana; el de difuntos, para lo cual se ha colocado un martillo exterior, aparte del badajo, y un soporte para el volteo de campanas. Además, se reprograma automáticamente con los cambios de horarios estacionales.

La rehabilitación la ha hecho la citada empresa, una de las cuatro especializadas en el país en campanas y relojes.