Con una media de entre 600 y 800 visitas diarias, la mayoría de internautas de Estados Unidos, China o Canadá, la revista digital taurina paseapase.com , creada por los fotógrafos pacenses Oto, de EL PERIODICO EXTREMADURA Y LA CRONICA, y José Vicente Arnelas, del Diario Hoy, afronta el 2015 como el año de su expansión y consolidación.

Uno de sus proyectos más próximos es la exposición que llevarán a la XXV edición de la Feria del Toro de Olivenza, que no será al uso, sino una proyección de imágenes en una pantalla de cine, en la que mostrarán fotografías captadas por ambos profesionales en el coso oliventino. "Es un homenaje a una plaza que nos ha abierto sus puertas y nos ha ayudado a aprender. Es una forma de devolver a Olivenza lo que nos ha dado", explica Oto.

La revista digital paseapase.com , única publicación taurina íntegramente gráfica, se puso en marcha en el 2013 y se presentó oficialmente en la última edición de la Feria del Toro y del Caballo de Badajoz. Con más de 2.000 fotografías --su archivo crece cada día-- sus contenidos, frente a lo que pudiera parecer, no están dirigidos únicamente a los aficionados taurinos, sino también a aquellos que desconocen por completo este mundo. "Los toros, aunque parezcan patrimonio español, son universales como los sentimientos que transmiten: valor, miedo, muerte...", apunta Oto.

Para captar esa esencia del toreo en las fotografías la "clave" está, según José Vicente Arnelas, "en saber de toros". Solo así, asegura, se pueden hacer "buenas fotos. Quien no sabe, las hace a toro pasado", dice. "Hay que conocer cada pase, controlar cada movimiento, porque es así como se puede plasmar en la imagen la valentía y el riesgo", añade.

Las mejores fotografías suelen darlas los toreros que se arriesgan, según Arnelas, quien destaca en este sentido al extremeño Antonio Ferrera y, por encima de todos, a José Tomás, del que dice que es capaz de hacer "que hasta que los toros que no embisten, se envalentonen".

Pero en paseapase.com no solo hay fotografías de corridas, también de las plazas, retratos de toreros, detalles de una buena tarde de toros. "Eso contribuye a promocionar Extremadura", destaca Oto. De momento, la región ha sido su campo de acción, pero estos dos fotógrafos ya piensan en viajar por las plazas más importantes de España.