Una torre de doble cuerpo y nueve plantas de altura en superficie, más otras dos subterráneas, albergará la nueva Facultad de Medicina en cuyo proyecto se encuentran inmersos los técnicos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por los arquitectos Julián Prieto y Thilo Gumbsch.

Se trata pues de un edificio que albergará, además de Medicina, la titulación de Fisioterapia y la Escuela de Ciencias de la Salud del SES con la Escuela de Enfermería y la Unidad de Matronas, que irá en la última planta.

Los arquitectos trabajan en el diseño de un edificio que el decano de dicho centro universitario, Pedro Bureo, calificó cuando se adjudicó de "emblemático" y "genial", cuya construcción se espera que pueda salir a concurso y adjudicarse en este mismo año para comenzar las obras.

Bureo, preguntado sobre la marcha del proyecto, declinó pronunciarse porque la universidad y la Junta preparan una presentación pública en un acto académico previsto para finales de este mes o principios del próximo, en el que se mostrarán diapositivas y se darán a conocer los pormenores del edificio y su funcionalidad. En los mismos términos se pronuncio el Julián Prieto al ser preguntado por este diario.

La redacción del proyecto, cuyas características y bases fueron fruto de la colaboración entre la Universidad de Extremadura (UEx) y el SES, fue adjudicada por la Junta de Extremadura el pasado mes de noviembre a los citados arquitectos por 654.300 euros. Al concurso concurrieron ocho propuestas.

FINANCIACION EUROPEA El proyecto contempla tanto la redacción como "el estudio, dirección facultativa y coordinación de la seguridad y la salud de las obras de ampliación del complejo hospitalario universitario, para la Escuela de Ciencias de la Salud y aulario complementario --que es la facultad--".

El hecho de que figure en en el proyecto la denominación de aulario complementario del Hospital Infanta Cristina y no la facultad como tal, se debe a que el proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y se aborda como parte de la ampliación del complejo hospitalario universitario.

El nuevo edificio, según ha podido saber este diario, se articula en torno a una torre de doble cuerpo con aulas de distintas capacidades, entre 15 y 150 plazas, para dar flexibilidad y funcionalidad para evitar que se queda pequeña nada más nacer; y otro para laboratorios y departamentos, además de llevar un amplio salón de actos y otras dependencias.

La Facultad de Medicina se comenzó a diseñar a partir de las necesidades planteadas por la incorporación de 105 alumnos nuevos cada año, si bien el ´numerus clausus´ está en la actualidad en 140, lo que llevó a pensar en la posibilidad de no prescindir del edificio actual, al menos en su totalidad.

El inmueble estará rodeado de zonas verdes y aparcamiento, justo al lado del hospital, con el que tendrá una conexión física, y frente al nuevo Instituto de Medicina Legal.

DISTRIBUCION El proyecto parte de unas necesidades establecidas a priori, de forma que la facultad ocupará la mayor parte del edificio. Contará con 14.435 metros cuadrados útiles sobre una parcela de más de dos hectáreas --20.497 metros--, de los que 7.275 los ocuparán el aulario y los laboratorios; 5.505 los departamentos; 1.230 para la zona de dirección y 435 de área mixta.

La Escuela de Ciencias de la Salud con la Escuela de Enfermería y Unidad de Matronas dispondrá de 647 metros cuadrados entre despachos, secretarías, almacenes, archivos, salas polivalentes, office, recepción y áreas de trabajo ocasional.