El desfile de comparsas infantiles del Carnaval de Badajoz 2005, que se celebra esta tarde a partir de las seis, contará con la participación de 24 grupos y más de 900 niños recorrerán las calles del centro de la ciudad.

El recorrido se iniciará en la calle Stadium y discurrirá por la plaza del Pilar, Ronda del Pilar, plaza de Dragones Hernán Cortés, plaza de la Libertad, hasta Bartolomé J. Gallardo.

La comparsa infantil Vamos de película, Yuyubas por el Museo del Carnaval, abrirá este desfile, seguida por Atahualpa, bajo el signo de Escorpio, Infectos acelerados, Los Soletes, Caribe, En cuero y encadenado, Wailiku enmascarado, por el Museo, Colorín Colorado Al Compás Junior va de Mago, Cambalada, Peques Guays y Araucana, que saldrá en décimo lugar.

Les seguirán Moracantana, L´Aneja, La Bullanguera enredaroja por el Museo, Lancelot 21 años toda una vida por el Museo, Chamanes y hechiceros, Bullangueros, Bamboleo por el Museo, El Vaivén, Vendaval en su 25 Carnaval, Los Gertrudys, y en vigésimo lugar, La Movida. Los últimos en salir serán Los Desertores, Dekebais, Caretos Salvavidas y Zagora & Zagora.

PREGON Tras el desfile de los carnavaleros más jóvenes de Badajoz tendrá lugar el pregón oficial del Carnaval desde el balcón del ayuntamiento, en la plaza de España. El acto se iniciará a las 20.30 y allí estarán los dos pregoneros que este año brindan por el 25 aniversario: el profesor jubilado y escritor Juan José Poblador, que ya fue pregonero de la fiesta hace un cuarto de siglo, y el pacense Francisco Delgado, Paco El Cerillo , carnavalero de pro e integrante de la murga El Nombre da Igual.

Una vez que termine el pregón, el teatro López de Ayala abrirá sus puertas para acoger la final del concurso de murgas, con la actuación de los ocho mejores grupos clasificados (si no hay ningún empate). El nombre de las murgas finalistas se dio a conocer anoche, al término de la última sesión del concurso, que se inició el lunes y en el que han participado 24 grupos.