El Ministerio de Industria, Energías y Turismo ha concedido a 53 establecimientos de la ciudad el distintivo acreditativo del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT), actuación que se incluye en el Plan de Dinamización Turística de Badajoz, en el que participan las administraciones central, autonómica y local, así como la Confederación de Empresarios de Turismo (Cetex).

En un principio iniciaron el procedimiento formativo 88 establecimientos, pero lo han culminado 53. Según explicó Antonio García Salas, de la escuela Itae, encargada de la formación, más que un curso ha sido un proceso de mejora de la calidad y por cada hora de curso ha habido 20 de consultorías durante un año, con auditorías de los negocios, autocalificación y mejoras de la atención al cliente.

La entrega de los diplomas acreditativos a los responsables de estos negocios tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de plenos del ayuntamiento, ante el alcalde Miguel Celdrán, el subdelegado del Gobierno, Inocencio Ramos, y el director general de Turismo de la Junta, Leopoldo Gutiérrez. Todos ellos destacaron la importancia de la calidad en la prestación de los servicios a los visitantes, que redunda en beneficio de toda la ciudad.

´Q´ DE CALIDAD Ramos apuntó que el siguiente paso es conseguir la Q de calidad. Por su parte, Gutiérrez incidió en que antes la calidad podía ser sinónimo de garantía de venta cuando un producto se acompañaba de un certificado, pero en estos momentos, y dada la competencia existente, es un mínimo exigible para poder estar en el mercado.

El alcalde informó de que estos 53 establecimientos han superado las dos primeras fases, que han supuesto una inversión de 90.000 euros mientras que la tercera, que se iniciará en breve, costará 28.000 euros.