Un hombre de 35 años, trabajador de la empresa Occidental Granitos, resultó herido grave ayer en un accidente laboral ocurrido solo un día después de la firma del convenio entre los sindicatos UGT y CCOO y la fiscalía contra la siniestrabilidad laboral. El empleado resultó con lesiones de carácter reservado, según indicaron fuentes del SES una vez que fue atendido en el Hospital Infanta Cristina. El trabajador quedó atrapado en una máquina con la que trabajaba en una de las naves de la planta, a las nueve de la mañana.

Ningún responsable de la empresa facilitó información. Un compañero indicó, pasadas las dos de la tarde, que habían hablado con la familia y que "no es nada grave; que todo se ha quedado en un susto, dijeron".

APLASTAMIENTO El trabajador sufrió un aplastamiento. En el hospital le practicaron un TAC tronco-abdominal y el resultado estableció que no tiene lesiones interiores. Sí sufre un traumatismo grave y su estado es reservado, según el SES. El trabajador permanecía consciente y respirando por sí mismo. Estará en observación 24 horas.

El 112 recibió a las 9.14 de la mañana el aviso de que un trabajador que se había quedado atrapado en una máquina de la planta industrial, que está en el kilómetro 14 de la N-432 , en Badajoz. En ella, ninguna persona facilitó información sobre el suceso, dado que la dirección de la empresa lo prohibió. Requerido en varias ocasiones algún responsable de la misma, no fue posible hablar con nadie.

El suceso cogió por sorpresa a la Administración y a los sindicatos, que se enteraron a última hora de la mañana. El director general de Ordenación Industrial de Energía y Minas, Manuel García, señaló --al cierre de esta edición-- que no disponían de datos precisos sobre el suceso, "se está procediendo a realizar una inspección, habrá un informe y se verá lo ocurrido, y de acuerdo con el informe se tomarán las medidas oportunas", dijo.

Asimismo, afirmó que "aún es pronto para sacar conclusiones, porque no sabemos si ha habido un error, ha sido un accidente, o qué ha sucedido. Sabemos que tiene lesiones de carácter reservado, pero es pronto aún". Y además, recordó que "también la Dirección de Trabajo tiene competencia en esta materia". Isabel Bernabé y Santiago Caro, responsables de prevención laboral de UGT, afirmaron, por su parte, que "es muy pronto para sacar conclusiones".

EL FISCAL Preguntados sobre la posibilidad de que este accidente se ponga en conocimiento del fiscal, Manuel García afirmó que "hasta que no conozcamos el informe no podemos decir nada". Santiago Caro, de UGT, se pronunció en términos parecidos, "depende de lo que haya pasado", señaló.