El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, insistió en la necesidad de concienciar al colectivo de la necesidad de incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social para poder conseguir prestaciones, sobre todo ahora que, según dijo, "estamos en uno momento dulce". Lorenzo Amor se refirió a que la próxima semana el Ministerio de Trabajo dará a conocer el informe de los expertos que va a servir de base para el Estatuto del Trabajador Autónomo, que podrá ser una realidad en el año 2007.

Con el compromiso del gobierno y de las organizaciones de autónomos, el estatuto podrá ser consensuado, "con lo que se conseguirá una cobertura demandada históricamente por ATA, que es el seguro de paro por cese de actividad, un seguro que no tenemos los trabajadores autónomos y que reclamamos desde hace años".

El estatuto que verá la luz "dará mayor protección jurídica al autónomo dependiente y también permitirá que desaparezca la figura del falso autónomo".

La campaña informativa que lleva a cabo ATA junto con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para dar a conocer a los trabajadores autónomos las ventajas que ofrece el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ofrece a los que lo deseen un plazo hasta el 31 de octubre para cambiar la base de su cotización.

El director provincial del Instituto de Seguridad Social, Juan García, recordó que los mínimos en las cotizaciones de los acogidos al régimen de los autónomos hace que sus pensiones sean de media un 27% más bajas que los acogidos al régimen general.