Decenas de sanitarios participaron la mañana de ayer en una concentración convocada por CCOO en apoyo de las reivindicaciones del personal de la Lavandería central, que reclamaron ante el Hospital Perpetuo Socorro que se completen las vacantes existentes y acabar con el desabastecimiento de ropa que conlleva una situación que ha llevado a los trabajadores a «no poder con el volumen de trabajo», y a la Administración a externalizar una parte del mismo, según explicaron María José Collado, delegada sindical, y las trabajadoras María José Méndez, lavandera, y Antonia Pardo, planchadora.

El servicio cuenta con 17 lavanderas y 26 planchadoras, mientras que quedan vacantes por diferentes causas al menos 5 plazas de cada sección por cubrir --5 de lavandería y 5 de plancha--, si bien, señalaron que «desde que anunciamos las movilizaciones se han incorporado dos en lavandería y dos en plancha, aunque decían que había dinero».

Este servicio gestiona entre 5.200 y 6.000 kilos de ropa a diario, de los que unos mil se sacan del servicio a una empresa externa. Los trabajadores son partidarios de que no salga la ropa, porque la que sale no cumple los estándares del complejo en cuanto a lavado, planchado y doblado, lo que conlleva «quejas de las supervisoras de plantas», y malestar de los pacientes.

CCOO denuncia «las condiciones laborales» que sufre el personal de la lavandería central, «con temperaturas extremas», explican Méndez y Pardo. Y «la falta de contrataciones de las bajas que se producen por incapacidad temporal». Ello les lleva a «no dar abasto para atender las necesidades del hospital y parte de la ropa tiene que ser derivada a una empresa externa del SES».

Considera CC OO que «la lavandería está dotada de máquinas suficientes para abastecer el lavado de ropa» del complejo, «pero es imprescindible tener el personal suficiente».

Fuentes del SES manifestaron que «se negocia con los trabajadores una solución a sus reivindicaciones».