Medio centenar de personas que hasta el jueves trabajaban en el servicio municipal de Limpieza se echaron ayer a la calle para protestar porque les hicieron un contrato de solo 3 meses que ahora no se renueva por otros tres meses más, el mínimo necesario para poder cobrar ningún tipo de prestación. Según los afectados, son 120 y según la concejala de Personal, Maripaz Luján, son 100 los afectados, si bien a 31 de ellos sí les han renovado y seguirán trabajando hasta diciembre.

Los trabajadores se concentraron a primera hora de la mañana en la plaza de la Soledad y posteriormente se trasladaron a la puerta del ayuntamiento, donde la concejala recibió a tres de ellos. Uno de los afectados explicó que su queja se debe a que hace dos años se examinaron para entrar en la bolsa de trabajo, han esperado este tiempo hasta que los han llamado para contratarlos y unos tienen contratos de 6 meses, otros 8, algunos han llegado al año y para ellos solo 3 meses. Se lamentan además de que "nos han tenido callados, barriendo y recogiendo la basura hasta el día 30, sin herramientas ni medios y ahora nos dejan en la calle como perros".

Maripaz Luján los escuchó, dijo que entendía su inquietud pero se lo dejó bien claro, pues ellos saben que cuando firmaron el contrato el 1 de julio fue para tres meses y no se les puede renovar a todos porque el problema es que no hay más trabajo una vez que una empresa privada (FCC) se ha hecho cargo del servicio. Reconoció que el acuerdo regulador de contratos temporales garantiza contratos de 6 meses prorrogables a un año, pero aclaró que este acuerdo es general y ahora se dan unas peculiaridades por el traslado de la gestión del servicio.