Los más de 1.200 trabajadores del Ayuntamiento de Badajoz van a poder disfrutar de 6 días de libre disposición y de más vacaciones en función de su antigüedad, en virtud de la aplicación del Real Decreto 10/2015 que entró el vigor el día 19 de septiembre y que permite devolver derechos que los empleados públicos vieron mermados por el decreto de estabilidad presupuestaria que el Gobierno central aprobó contra el déficit en el 2012.

De esta forma, el Ayuntamiento de Badajoz "en reconocimiento del esfuerzo realizado por los empleados públicos" ha decidido adoptar lo establecido en el citado real decreto, que abarca aspectos que son opcionales por parte de las administraciones y que en el caso del consistorio pacense, se acoge "al máximo", según expresó ayer la portavoz del grupo popular, María José Solana, tras la Junta de Gobierno Local. En relación a los días de libres disposición, conocidos como moscosos, pasan de 5 a 6 días. Se podrán disfrutar, de forma excepcional, hasta el 31 de enero del 2016. Respecto a los canosos, por antigüedad, al cumplir el sexto trienio se conceden 2 días más, el séptimo otros 2 y, a partir del octavo, 1 día más. En cuanto a las vacaciones, por 15 años de servicio, tendrán 23 días hábiles (la norma general dicta 22), por 20 años, 24 días; por 25 años, 25 y por 30 años, 26 días hábiles.

BOMBEROS PUNTUALES Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local se acordó una propuesta de gasto para implantar en el servicio de bomberos una aplicación informática de gestión central y comunicaciones que permitirá acreditar, entre otros datos, cuánto se tarda desde que se recibe la llamada hasta que se llega al lugar del siniestro. Solana comentó que cuando se produce alguna alarma, los afectados creen en ocasiones que los bomberos tardan mucho más del tiempo que realmente invierten.

Además, dentro del proyecto de Destinos Inteligentes, se aprobó el contrato mixto de servicios e instalaciones para el desarrollo del sistema de captación y suministro de datos, de presencia e itinerancia de visitantes por 36.500 euros, así como otro para el sistema de cuenteo de personas y vehículos en la vía pública por 55.000 euros.