La Fundación Caja Badajoz y la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando han puesto en marcha en programa 'Motiva' para la inserción formativa y laboral de jóvenes de ambos sexos, de 16 a 18 años, de los barrios "de más allá de las vías del tren", como se autodenominan. Estas barriadas de la margen derecha del río son El Progreso, Gurugú, Santa Engracia, Colorines, la Luneta y Grupo Sepes. En ellos habitan unos 7.500 vecinos de Badajoz en un ambiente en el que impera la marginalidad y el riesgo de exclusión social, junto con el fracaso y el abandono escolar de sus jóvenes.

El programa 'Motiva' lo presentaron ayer el vocal de Asuntos Sociales de Avanzando, Vicente Martín, y Emilio Vázquez, presidente de la Fundación Caja Badajoz, en la sede de la Asociación de Vecinos de El Progreso, en presencia de representantes de diversos colectivos de la zona, y cuyas primeras palabras fueron para condenar los atentados de París y mostrar solidaridad con las víctimas, sus familiares y todo el pueblo francés.

"Venimos con un acontecimiento festivo para la Fundación, al poder patrocinar el programa de Avanzando para impedir que jóvenes de los barrios del entorno de las vías del tren, más allá de las vías, dicen, caigan en la exclusión social como consecuencia del altísimo fracaso y el abandono escolar, que es una tragedia", manifestó el presidente de la Fundación Caja Badajoz.

JOVENES DE 16 A 18 AÑOS Es por ello, añadió, que "la fundación quiere ayudar a resolver este problema con Avanzando, ese gerundio que da continuidad constante a un conglomerado de entidades de estos barrios para atender a jóvenes de 16 a 18 años, evitar su exclusión", manifestaron Martín y Vázquez.

El proyecto consiste en trabajar con chicos y chicas con carencias en actitudes y aptitudes necesarias para integrarse en la sociedad y el mundo del trabajo, e impedir que se aceleren procesos autodestructivos que impidan su integración, recoge el programa 'Motiva'.

Su objetivo es trabajar con diez jóvenes en cada edición --ésta es la primera, mas tiene vocación de continuidad--, proporcionarles las herramientas necesarias para afrontar la búsqueda de su primer empleo durante seis meses, en cuatro fases.

Se impartirá en el centro social de El Gurugú. La primera fase es de formación y adquisición de habilidades; la segunda, realizar prácticas en empresas, a ser posible de la zona; la tercera, trabajar como becados en empresas; y la cuarta, seguimiento y acompañamiento laboral.

SALIR A LA VIDA "Con el programa se crean condiciones para que un grupo de jóvenes salga a una vida de formación y de empleo", reseñó Vicente Martín, quien, además, es el párroco de la zona.

Este destacó que "son barrios que también tienen su riqueza, personas y colectivos que trabajan por mejorar la vida en ellos", señalando como ejemplo Avanzando "y su lucha social". Y reclamó que "los chicos de los barrios tienen posibilidades y eso nos motiva, pues no se pueden perder", dijo.

Vázquez incidió en que es necesario contar con empresas "que a ser posible, sean de la zona". Y preferiblemente, de servicios, dada la falta de cualificación profesional de los jóvenes, pero que "sí estarán capacitados para hacer bien este otro tipo de trabajo". El periodo de solicitudes permanecerá abierto hasta diciembre, para hacer una selección y comenzar el programa a primeros de año.