Un procedimiento de peletizado (compresión) de las especies vegetales, --en concreto del cardo--, destinadas a la obtención de energía, que permite disminuir el volumen de éstas y así reducir los costes del transporte desde los lugares de producción hasta las fábricas energéticas, ha obtenido el Premio Víctor García Moreno. El autor del trabajo ganador de la sexta edición de este premio es José Javier Alonso Mateos, un ingeniero agrónomo de Madrid. El trabajo ha sido dirigido por Ana Isabel García.

El premio fue entregado en la noche del viernes en el transcurso de una gala celebrada en Badajoz a la que asistieron 150 personas, entre las que se encontraban el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque. También asistieron representantes de la Diputación Provincial de Badajoz, de Caja Duero y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Badajoz, instituciones patrocinadoras de este premio.

Otros cuatro trabajos consiguieron un accésit, uno procedente de Andalucía y otro de Murcia, mientras que los otros dos fueron presentados por la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz. El proyecto de construcción e instalación de una planta industrial de elaboración de turrones y dulces navideños ubicada en Badajoz y un proyecto técnico de una fábrica de quesos con capacidad para transformar 5.000 litros de leche al día en Casar de Cáceres, fueron los trabajos extremeños reconocidos.

A esta sexta edición han concurrido un total de 25 trabajos de fin de carrera de once universidades españolas.