El pliego para la contratación de los servicios referidos a la intervención arqueológica por extensión en la zona de El Campillo de Badajoz tendrá un presupuesto máximo de 851.000 euros, lo cual no significa que se vaya a utilizar entero, para los 10.460 metros cuadrados que abarca la zona.

Estará dividida en cuatro áreas según el tipo de construcción que en ellas se vayan a desarrollar, según ha informado hoy el concejal de Urbanismo de Badajoz, Celestino Rodolfo.

Ha asegurado que el presupuesto variará en función de las prospecciones que se realicen, puesto que si se detecta algún yacimiento o descubrimiento arqueológico habría que continuar las excavaciones y eso supondría un coste mayor que si solo hubiera roca.

Según Rodolfo, el pliego no está concluido definitivamente, ya que faltan algunos aspectos jurídicos, y se ha elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

El edil espera que se publique en unos 15 o 20 días.

En cuanto al personal mínimo del equipo adjudicatario, estará formado por un arqueólogo director y coordinador, dos arqueólogos documentalistas, dos arqueólogos de campo, 24 peones de arqueología, un topógrafo, un antropólogo y un dibujante.

En este sentido, el director deberá justificar diez años de antigüedad y dos años para el resto de arqueólogos, mientras que los peones especializado acreditarán experiencia en excavaciones arqueológicas superior a seis meses.

El edil ha explicado que la división en áreas obedece al distinto tratamiento de casa zona.

Así, el área 1.1 corresponde a la construcción de viviendas y garajes subterráneos, por lo que la excavación se hará a mayor profundidad, mientras que en la 1.2 no hay cambio de cota y su excavación será superficial.

El 1.3 es para urbanización con cambio de cota y, por último, la zona 1.4 es para viviendas sin garaje.

Los criterios de licitación tendrán en cuenta el programa de trabajo que se presente, los plazos de finalización de la intervención, que no serán superiores a ocho meses, el formato de presentación y la oferta económica.

Rodolfo ha detallado que las recomendaciones por parte de la Junta de Extremadura son una mayor flexibilidad en la actividad de varios de los trabajadores y que es la dirección general la que marcará las pautas para seguir o concluir la excavación, dictaminar el tratamiento de los restos encontrados y diga cuál es el destino de los materiales arqueológicos resultantes de la intervención.

La arquitecta Elena Olea ha manifestado que todos los expedientes de expropiación que quedan de la zona están iniciados, casi todos están terminados y aún quedan edificios por derribar, aunque ya disponen de mucho solar en el que podrían trabajar.