Con devoción y fe vivieron anoche cientos de hermanos y fieles el recorrido del Cristo de la Humildad (Oración en el Huerto) y María Santísima de los Dolores por el centro histórico en una de las procesiones con más tradición en Badajoz. El Cristo, rodeado de claveles y rosas rojas salpicados por iris morados y acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Los Santos de Maimona, vistió de nuevo la túnica azul con bordados en plata que estrenó el año pasado, confeccionada con el traje donado por un banderillero que es costalero de su cuadrilla.

Mientras, la Virgen, con el paso adornado con claveles, rosas, liliums y alelíes blancos y con la música de la Banda Guzmán Riccis de Barcarrota, lució la saya hecha con un traje cedido por el torero Alejandro Talavante, cuya confección sufragó una familia devota. Sí estrenaba este año la imagen de María Santísima de los Dolores una mantilla de blonda beige donada por una de sus camareras y un rosario "muy antiguo", regalo de la familia de otra camarera y de un miembro de la junta de gobierno de la cofradía, según explicó su hermana mayor, Teresa Valor.

Este año los hermanos no tuvieron que estar pendientes del cielo para sacar los pasos a las calles, donde se vivieron con especial emoción la salida y entrada en la iglesia de la Concepción, los "reviraos" en las calles más estrechas o su parada ante la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz. Unos 200 nazarenos acompañaron a las imágenes, que también estuvieron custodiadas por militares de la Brigada Mecanizada Extremadura XI, hermanos mayores honoríficos de la cofradía.

PARA HOY Esta noche, saldrán en procesión desde el convento de Las Descalzas, a las 21.00 horas, Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura, mientras que, a la misma hora, se iniciará el recorrido del Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia desde la parroquia de San Fernando. Hoy también se celebra la misa Crismal en la catedral (11.30 horas).