Los conductores que ayer circularon por la plaza de Minayo y su entorno se encontraron con algunos cambios. La plaza ha sido cortada al tráfico por el carril que comunica con el paseo de San Francisco, mientras que la calle Pedro de Valdivia es desde ayer de doble sentido.

Ahora, la calle Padre Rafael ha cambiado de sentido, por lo que la entrada se hará por la avenida Juan Carlos I, adonde se ha trasladado la parada de taxis que había en Minayo, concretamente en la parte donde se encuentra la tienda Sfera. También la parada del autobús, situada a la altura del antiguo hospital provincial, se ha desplazado hasta el final de Pedro de Valdivia.

Tras la reordenación del tráfico, la empresa Ferrovial, que ayer valló toda la zona, podrá empezar el lunes a levantar la plaza para hacer la plataforma única, una obra de seis meses de duración que se financiará con 848.675 euros del II Plan E.

Desde primera hora de la mañana, la policía local y operarios municipales instalaron todas las señales verticales, pintaron las señales horizontales de obra, regularon los semáforos y vigilaron el tráfico para que no se produjera ningún accidente.

No obstante, se ha previsto reforzar el lunes las señales verticales, según el intendente de la Policía Local de Badajoz, Antonio Nogales, quien recordó que éstas son sólo "las primeras medidas para que pueda empezar la obra, según vaya avanzando se adoptarán otras que sean necesarias".

"La normalización la dará el tiempo, cuando los conductores se acostumbren", según señaló.

Por su parte, los taxistas, que tuvieron que introducir el cambio de ubicación en su GPS, esperan que los vehículos dejen de estacionar en la nueva parada de Juan Carlos I, que durante todo el día estuvo ocupada por coches, a pesar de la señalización. Esta nueva ubicación fue solicitada por el colectivo, que espera "que sea definitiva", según Jesús Méndez, presidente de Radiotaxi.

Ferrovial hará pasillos para dar servicio al López de Ayala y al resto de edificios de la plaza.