El acta de replanteo de la obra de la plaza de Minayo se firmará el próximo lunes, con lo cual, el inicio de los trabajos será "inminente", según anunció ayer el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Por su parte, el concejal Germán López Iglesias explicó que se están haciendo los cambios para la reordenación del tráfico en el entorno de la plaza, que entrará en vigor cuando comiencen la obra de la plataforma única y se intentará que sea definitiva una vez que termine.

Entre los cambios más sustanciales que afectan a la plaza está la desaparición de la parada de taxis. Por recomendación de la Policía Local se reubicó en la calle Pedro de Valdivia, a pocos metros de la actual y ya incluso se había pintado la nueva parada, pero el presidente del colectivo solicitó al ayuntamiento que se trasladase a la calle Juan Carlos I, a la acera de Sfera, y se ha tenido en cuenta esta demanda, porque los taxistas pedían más espacio y consideraban que este lugar es más idóneo para atender los servicios nocturnos.

El espacio destinado al aparcamiento de motos en Minayo se traslada a Pedro de Valdivia, junto a los dos estacionamientos reservados a discapacitados. Al mismo tiempo, la parada del autobús urbano que existe a la altura de la puerta del antiguo Hospital Provincial se mueve unos metros, detrás de los aparcamientos de motos.

En cuanto a la reordenación del tráfico rodado, teniendo en cuenta que con esta obra lo que se pretende es dar continuidad mediante plataforma única al paseo de San Francisco con Minayo por la esquina de La Marina, se van a producir modificaciones importantes pues la actuación contempla que los coches ya no podrán pasar delante del teatro López de Ayala ni del edificio de Caja Badajoz, donde ya no habrá calzada y será todo peatonal.

PADRE RAFAEL La modificación más llamativa es que la calle Padre Rafael, donde está la librería del mismo nombre (antigua Diocesana), cambia de sentido, de manera que la entrada será por la calle Mayor en dirección a San Francisco. Además, Pedro de Valdivia será de doble sentido de principio a fin, pues ahora en el tramo de Minayo tiene un único sentido. Los coches que vengan desde Puerta Palmas por la calle Mayor y quieran dirigirse a Hacienda lo harán por Padre Rafael. Los que bajen por la calle Obispo y tengan que dirigirse a la avenida de Europa seguirán hacia Pedro de Valdivia por delante del Hospital Provincial.

Necesariamente las obras coincidirán con la Navidad, fecha en la que el comercio del centro atrae a mucha gente. López Iglesias pidió ayer disculpas de antemano por las molestias que se puedan causar pero señaló que se intentará no entorpecer el trayecto peatonal desde San Francisco a la iglesia de San Juan de Ribera.

Esta obra, que se acomete con cargo al II Plan, se adjudicó a Ferrovial por 848.675 euros y su ejecución se tendrá que prorrogar necesariamente. López Iglesias calculó que en primavera podría estar terminada.