La Junta de Extremadura no va a tener, de momento, la última palabra en cuanto al acondicionamiento del vial Manuel Rui Nabeiro, que no ha incluido en el proyecto del primer tramo de la Ronda Sur. El Ayuntamiento de Badajoz está dispuesto a no autorizar el tráfico de gran tonelaje por esta avenida si el gobierno regional insiste en no acondicionarla para que pueda soportar vehículos pesados, según informó ayer a este diario el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, quien razonó que si este vial no se arregla, «en dos días estará destrozado», cuando se abra al tráfico el primer tramo de la Ronda Sur. El responsable de Infraestructuras apuntó que ya en el casco urbano de Badajoz «está absolutamente prohibido» que circulen vehículos pesados salvo excepciones como en Díaz Ambrona y Antonio Masa Campos.

El concejal respondía de este modo al director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, quien confirmó que este vialno se ha incluido porque no es necesario para el desarrollo del proyecto financiado con fondos Feder y se trata de una avenida de titularidad municipal. Según Andrade, en la reunión que mantuvieron a dos bandas en julio pasado, la Junta manifestó que vería «las posibilidades» de acometer la reparación de Rui Nabeiro. Pero Coslado asegura que desde la dirección general se «comprometieron» a arreglar el vial de Ifeba y Lusiberia si el ayuntamiento aceptaba la propuesta de la Junta de no acometer de momento el enlace con la autovía A-5, pues de otra forma este vial no tendría por qué soportar tráfico de gran tonelaje. Coslado insistió en que se llegó a este acuerdo para que la Junta «se ahorre» 8 millones de euros que cuesta el enlace con la autovía, mientras que acondicionar Rui Nabeiro está calculado en 600.000 euros. «Nos están echando un problema encima que la Junta tiene que solucionar», recalcó. Además, el concejal se quejó de que el gobierno regional haya tomado «sin previo aviso» la decisión de excluir del proyecto la actuación en Rui Nabeiro. «Es lo que más nos duele», subrayó Coslado, quien hubiese entendido que los hubiesen llamado para avisarlos de que el arreglo no se podía sufragar con fondos Feder y que se buscaría otra fuente de financiación u otra solución entre las dos partes. Coslado se preguntó por dónde se deriva el tráfico hasta que se haga el enlace con la autovía, si es verdad que la Junta considera que éste es otro tramo distinto de la Ronda Sur. Aunque el concejal reconoció que el vial objeto de litigio es municipal «no tiene sentido que se haga como con el puente de Talavera de la Reina, sin carretera al final, si vamos a hacer una infraestructura deberá tener su unión». De lo contrario «tendremos una Ronda Sur con fin pero sin principio»

El equipo de gobierno entiende que el ayuntamiento no tiene por qué gastarse 600.000 euros en una obra que va a permitir a la Junta un ahorro que va a destinar a otras inversiones. Coslado negó además que el ayuntamiento no haya mantenido este vial y mostró su confianza en que la Junta «recapacite».