Badajoz no vive al margen de la inseguridad internacional y se encuentra en alerta 4, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad previstas el sábado 3 de junio con motivo de la celebración de los Palomos, que contará con dos escenarios multitudinarios (en la pasada edición hubo 30.000 participantes), en la Alcazaba y en el entorno de Puerta Palmas. Entre las acciones adoptadas, se colocarán obstáculos para impedir el acceso de vehículos pesados a las zonas donde se encuentra el público, según avanzó ayer el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, que compareció tras la reunión de la Junta de Seguridad Local, junto a la concejala del área, María José Solana. Estos obstáculos serán grandes sacas con material de construcción, fundamentalmente arena y grava, que se colocarán el mismo día de los conciertos. Estarán dispuestos de forma que sí puedan entrar los vehículos de emergencia en zig-zag

Muñoz concretó que en el entorno del escenario de Puerta Palmas se ha reforzado la seguridad. Habrá una isla peatonal entre la rotonda de los Tres Poetas y Puerta Palmas. La plaza de Reyes Católicos estará operativa al tráfico y Ramón y Cajal será la vía de evacuación. El tráfico se cortará a las 10.00 horas del viernes para instalar el escenario y el puente de Palmas, el sábado a las 16.00 horas, de forma que no se podrá acceder desde Carolina Coronado. Además se corta la parte baja del puente y el lateral del escenario será un punto de evacuación, pero no de acceso. Sólo se podrá acceder por los Tres Poetas.

El dispositivo movilizará a 204 efectivos, de los cuales habrá 57 policías locales (se han nombrado 13 servicios extraordinarios, en plena negociación sobre su regulación), 60 guardias civiles con controles en el extrarradio, 40 policías nacionales, 37 voluntarios de Protección Civil, seguridad privada y Cruz Roja, que instalará dos hospitales de campaña, uno de ellos con 20 camas, en Puerta Palmas, y personal con mochilas entre el público.

Para la celebración de esta fiesta, el Ayuntamiento de Badajoz ha solicitado a la Junta de Extremadura la ampliación de horario de la hostelería en dos horas la noche del viernes y la del sábado. Esa última noche, el escenario de la alcazaba cerrará a la una de la madrugada y el de Puerta Palmas, a la tres. Solana mostró su confianza en que la resolución sea favorable.

El botellón solo estará permitido entre la rotonda de Los Tres Poetas y Puerta Palmas. Habrá especial vigilancia en el entorno de la plaza Alta, donde no se podrán instalar barras. Las vías de evacuación se dejarán libres de veladores. En la plaza de San José se retirarán los vehículos a las 8.00 de la mañana del viernes 2. En San José se establecerá un primer control de acceso de público a la alcazaba, donde no se podrá entrar con botellas ni objetos contundentes. El aforo de este escenario se fija en 8.000 personas y cuenta con un sistema de control electrónico. Como en años anteriores, habrá un único punto de acceso en la puerta del Capitel y la salida sin retorno en la de Carros. Se vallará todo el patrimonio para evitar actos vandálicos. La noche del miércoles 31 se retirarán los vehículos aparcados en la explanada más próxima al Museo Arqueológico y los del llano inferior, el viernes 2 a las 15.00 horas. Aquí se instalará el puesto de asistencia de Cruz Roja. Las actividades empiezan a las 17.00 horas y el dispositivo policial estará listo una hora antes.