La Jefatura Provincial de Tráfico prevé superar este año las 45.000 multas. Aunque las estadísticas no están concluidas y falta por contabilizar diciembre, el jefe provincial, Antonio Marín, calcula que la cifra se aproximará a la del año pasado "porque no ha habido un descenso". Aunque reconoció que en el primer trimestre del año bajaron, "por lo de la huelga de los bolis caídos , en estos momentos hemos pasado ya las 40.000 y finalizaremos diciembre con más de 45.000", señaló.

La multa más frecuente sigue siendo por el exceso de velocidad, que representa el 25% del total, aunque las infracciones por no llevar el cinturón, el casco o el uso del móvil representan el 30%, según el jefe provincial. En el 10% de los casos la causa es la falta del seguro del coche o del permiso de conducir, y el resto son por causas variadas. "El uso del móvil es la infracción más difícil de detectar porque no es fácil pillar al conductor".

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol por parte de los conductores continúa preocupando a la Dirección General de Tráfico, que ha adoptado algunas medidas para atajar este problema, como la instalación de radares fijos en distintos puntos.

Los dos radares fijos colocados desde el pasado mes de julio en la N-V, uno a la altura de Lobón, en dirección a Madrid, y otro a la altura de Talavera la Real en dirección a Portugal, "registran diariamente entre 40 y 50 denuncias por exceso de velocidad", según Antonio Marín. Aunque, al principio, cuando estaban recién instalados, había más multas. "Ahora los conductores saben que están allí y levantan el pie, por lo que en esos tramos hemos conseguido que se reduzca la velocidad", explica. En este sentido, confía en que este año se reduzca el número de accidentes de tráfico.

OTRA ACTUACION La próxima medida que adoptará la Dirección General de Tráfico será la campaña de control de alcoholemia previa a la Navidad, que se iniciará después del puente de la Constitución, del 9 de diciembre al día 18 de ese mes. En el marco de esta campaña, Tráfico realizará 200 controles de alcoholemia por toda la provincia, "el objetivo es evitar que se conduzca después de haber consumido alcohol en las cenas y las comidas de empresas previas a la Navidad", indicó el jefe provincia de Tráfico.