Tráfico trabaja con la previsión de que estas Navidades se produzcan alrededor de 400.000 desplazamientos por la región y fuera de ella, la mayoría de en tramos cortos y por carreteras convencionales, no desdobladas, de ahí que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, pidiera ayer a los ciudadanos prudencia a la hora de salir a la carretera y al conducir dentro de la ciudad.

Con motivo de la Campaña de Tráfico en estas vacaciones navideñas, hasta pasada la fiesta de Reyes, el dispositivo desplegado en Extremadura realizará controles de alcoholemia en 266 puntos de la geografía regional y otros 105 de velocidad, además de los radares fijos y móviles instalados por la red viaria. Esta, según los datos de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de las dos provincias, está "en buenas condiciones" y sin que haya en ellas "puntos negros, porque los que había se han ido subsanando", explicó Pereira.

La delegada del Gobierno compareció ayer, tras un desayuno navideño con los medios de comunicación, con los subdelegados de Cáceres, Fernando Solís, y de Badajoz, Inocencio Ramos; los jefes de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo, y de Badajoz, Antonio Marín; y el comandante de zona de Tráfico, José Galiana, para presentar la campaña navideña de seguridad vial, que contará con 395 miembros de la Guardia Civil y el apoyo de las patrullas rurales de este cuerpo.

Los controles también se centrarán en el uso del cinturón de seguridad en los turismos y de los cascos en las motocicletas, así como en el uso del teléfono móvil, máxima cuando en estas fechas se dan circunstancias climatológicas adversas, como la nieve, la lluvia, el hielo o la niebla. Por ello pidió que se respeten las señales de circulación y se extreme la prudencia en los desplazamientos, además de no beber cuando se vaya a conducir y de no utilizar el móvil.

En este sentido, la delegada no solo pidió a los extremeños que no conduzcan si han tomado alcohol en comida, cenas y reuniones familiares, sino que no permitan que sus familias y amigos lo hagan.