La actividad de las empresas del sector del transporte de ripios aumentó un 10 % durante el primer semestre del año en relación al semestre anterior, debido al ligero incremento de promociones inmobiliarias en la ciudad. El presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores de Extremadura (Atranscoex), Manuel Llera, ha explicado que este repunte en la construcción se debe principalmente a la reactivación de obras que habían quedado paradas durante la crisis.

En barrios como Valdepasillas, ha señalado, se han puesto en marcha de nuevo promociones que permiten generar actividad tanto en el sector de la construcción como en aquellas otras áreas auxiliares. Además, se prevén nuevas promociones que permitirán el crecimiento de la actividad inmobiliaria en la ciudad, una situación «muy importante» a la espera de que lleguen proyectos de relevancia como la Plataforma Logística o la Ronda Sur. «La venta de pisos se ha reactivado y cada vez quedan menos viviendas de nueva construcción tras los difíciles años de la crisis económica», ha manifestado el máximo responsable de Atranscoex.

Pese a este crecimiento la recuperación es aún «lenta», sobre todo si se tiene en cuenta la caída de la actividad de la construcción, y por ende la del transporte de ripios, durante los años de la crisis. A falta de la puesta en marcha de la planta de reciclaje en la capital pacense, Manuel Llera ha manifestado que los transportistas se decantan por instalaciones privados de dentro y fuera de la ciudad. Pese a que Badajoz no tiene aún planta de reciclaje, ha explicado que en los últimos meses, sin embargo, se ha reducido el vertido de ripios de forma ilegal por pequeñas obras de reformas de ciudadanos particulares, debido a que estos trabajos no han repuntado de forma considerable.