Las líneas de autobús urbano con destino al campus de la Universidad de Extremadura (Uex) han experimentado una pérdida paulatina de viajeros. Una disminución que ha constatado la empresa concesionaria del trasporte público en Badajoz, Tubasa, que se ha visto obligada a "eliminar algunos refuerzos", según reconoció el gerente de esta empresa, Julián Pocostales.

Aunque la cifra total contabilizada de viajeros en las líneas de la universidad (Líneas 3, 8, 9 y Circulares 1 y 2) se ha incrementado en 11.000 en el primer trimestre de este año respecto al 2005, pasando de 643.205 viajeros a 654.964, "lo que hemos notado es que se han ganado viajeros en otros tramos de las líneas pero se han perdido universitarios, ya que los autobuses llegan más vacíos al campus y por eso hemos reducido refuerzos", según señaló.

Ese incremento de la ocupación en algunos tramos se explica, según el gerente de Tubasa, "porque hemos ganado viajeros con la tarjeta hora valle que se puso en circulación este año y que ha sido utilizada por 62.765 viajeros en el primer trimestre del año". Esta tarjeta permite utilizar el autobús en un horario distinto a las horas puntas a un precio más reducido.

CAUSAS POSIBLES La disminución de alumnos matriculados en la Uex, la utilización por parte de los universitarios de vehículos propios y el uso de la bicicleta para desplazarse hasta el campus, son algunas de las causas que baraja el gerente de Tubasa para explicar la pérdida de viajeros.

A esto también se añaden otros cambios que, en su opinión, se han producido en la ciudad. "Los alumnos han ido buscando su lugar de residencia en zonas más próximas al campus, como Valdepasillas o urbanizaciones del entorno, además el desdoblamiento de la avenida de Elvas ha mejorado de forma considerable la vía que lleva al campus, con aceras e iluminación, con lo que se ha convertido en un paseo agradable y más seguro, y a esto hay que sumar la gran cantidad de días al año en los que la temperatura en Badajoz es buena", según explicó.

Desde la Uex, según fuentes consultadas, también se aprecia que cada vez es mayor el número de alumnos que utilizan vehículos propios para desplazarse hasta el campus, donde los aparcamientos se han ido incrementando en todas las facultades y todos se han ido ocupando.

Aunque el transporte público es deficitario en todas las ciudades, la línea universitaria de Badajoz "no es de las rentables", según Pocostales, quien explicó que, "en contra de lo que parece, porque los autobuses se suelen ver llenos de gente, sólo tienen una gran ocupación en las horas puntas, al inicio y a la salida de las clases, pero el resto del día muy pocas personas van al campus". Las líneas más rentables, según señaló, son las dos circulares, que conectan distintos puntos de la ciudad, como las barriadas Cerro de Reyes, Suerte de Saavedra, San Roque o Casco Antiguo con el centro de la ciudad y con otros puntos estratégicos como el Hospital Infanta Cristina, la estación de autobuses o los mercadillos.

Las tres líneas que llegan a los poblados prestan también un buen servicio y son muy utilizadas, según el gerente, aunque en términos económicos "son menos rentables que cualquiera de las líneas urbanas porque se emplea en el trayecto una hora y tiene el mismo precio".

Pocostales mostró su preocupación por la subida de precios de los combustibles. Los autobuses realizan en Badajoz unos 2,5 millones de kilómetros al año, lo que se traduce en un consumo de 50 a 90 litros de combustible por cada 100 kilómetros "y el año pasado subió un 5% y este se podría incrementar hasta un 10%", advirtió.