Casi medio centenar de transportistas dedicados a la retirada de escombros se manifestaron ayer y protagonizaron diversas acciones de protesta para reclamar al ayuntamiento que habilite un vertedero en el que no tengan problemas para hacer su trabajo, pues no pueden verter los ripios en la escombrera de las Cuestas de Orinaza, como venían haciendo hasta hace dos semanas, porque los vecinos no les permiten el paso con sus vehículos.

Un grupo de transportistas fueron al ayuntamiento a pedir una entrevista "y nos han echado a la calle", manifestó uno de los afectados, Francisco Fuentes, aunque otro, Vicente Rolín, afirmó que "recibieron a uno, a mí, y me dieron un papel para presentar un escrito".

La situación es que estos profesionales, según contaron a EL PERIODICO, ya han mandado escritos y el ayuntamiento conoce perfectamente el problema, "estamos así desde hace días y no hace nada". Y añadieron: "Lo saben porque estaba la policía local cuando nos impidieron el paso en las Cuestas".

160.000 TONELADAS Según Vicente Rolín, Badajoz produce una tonelada de escombros por habitante y año, sólo de obras, sin contar las excavaciones ni derribos, lo que suponen 160.000 toneladas anuales.

Los empresarios y transportistas se reunieron por la mañana y tras negarles la entrevista, montaron en sus vehículos y recorrieron la ciudad tocando el claxon, por Santa Marina, plaza de Minayo, Ronda del Pilar, Pardaleras, acompañados por la policía local que anotó las matrículas de los vehículos cuando se concentraron en la plaza de toros.

Este colectivo anuncia que mantendrá su protesta "hasta que nos den una solución". Fuentes explicó que no hay un vertedero en Badajoz y en las Cuestas, "los vecinos han hecho una barricada y no nos dejan pasar". Incluso, acudieron acompañados por la policía local y con una máquina para abrir la barrera, pero los vecinos se colocaron delante y no les permitieron el paso. "Sí tienen razón, dicen que viven en una escombrera, pero nosotros no tenemos dónde arrojar los escombros".

Aseguran que avisaron al ayuntamiento hace una semana de sus intenciones y que "tenemos que ir a escondidas a dejar los escombros donde podemos sin que nos vean, para que no nos multen; nos tenemos que esconder como ladrones, cuando pagamos nuestros impuestos y no tenemos la culpa de esta situación". Otro manifestó que "¿qué podemos hacer cuando tenemos los contenedores llenos?".

Además, señalaron que los servicios de Limpieza del propio ayuntamiento, y de Aguas, arrojan sus vertidos "donde pueden y no les vean, como nosotros". Algunos de esos lugares están por Las Vaguadas, Las Crispitas y otras zonas cercanas al río.