El escritor y periodista leonés Andrés Trapiello, ganador del premio de la Fundación Manuel Lara por su obra Al morir Don Quijote , destacó ayer en la inauguración de la XXIV Feria del Libro de Badajoz la "necesidad sentimental de leer, porque los libros nos hacen sentimentalmente mejores". Parafraseando a Miguel de Unamuno, Trapiello recordó que frente al hombre racional es necesario también cuidar al hombre sentimental, sobre todo este año, en el que se celebra el centenario de El Quijote , un libro, en su opinión, "básicamente sentimental".

El escritor mostró su preferencia por que las ferias de libros no existieran, "porque significaría que no necesitaríamos libros en casa, pero desgraciadamente en España todavía estas ferias no son solamente muy importantes sino muy necesarias". Por ello, anunció su disposición a hacer, siempre que pueda, propaganda "de un alimento tan necesario y continuo que debe ser la lectura y la literatura".

Para Trapiello, conocedor de la obra de Cervantes, ninguna actividad relacionada con El Quijote y su autor es excesiva, ya que de ellos "sólo se habla una vez cada cien años, y nos quedan unos meses para hablar de ellos porque probablemente pasarán otros cien años sin que la gente se entere de que tenemos en España la mejor novela que se ha escrito nunca por el hombre más valeroso que hemos tenido en la humanidad, desde el punto de vista literario".

Minutos antes de pronunciar el pregón, Trapiello acompañó al alcalde pacense, Miguel Celdrán, en el recorrido por el recinto, ubicado en la plaza de San Atón, donde se han instalado 27 casetas de libros y varias carpas que acogerán numerosas actividades hasta el 21 de mayo.