El escritor Andrés Trapiello habló ayer en la XXIX Feria del Libro de Badajoz de los escritores en la guerra civil, el tema que centra su libro Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) , que acaba de ser reeditado 17 años después de su publicación. La nueva edición revisada y ampliada, que se ha agotado en muchas ciudades, se ha completado con nuevas fotografías, ilustraciones, biografías y documentos.

Trapiello reconoció que esta reedición "nos ha cogido a todos por sorpresa". En su opinión, "el país ya no es el mismo, la reflexión que hace España sobre la guerra, contra lo que pueda parecer, no es una reflexión crispada, es mucho más libre que antes", aunque admitió que todavía quedan algunas "posiciones guerracivilistas".

Trapiello, que ya estuvo en otra edición de la feria del libro, considera que "el país ha vuelto a reflexionar de una manera muy sabia".

La tesis de su obra, --un ensayo literario sobre la actuación de los 200 escritores de los dos bandos de la guerra civil--, se centra en que "no son las dos Españas las que combaten, sino que las dos combaten contra una tercera, que es la víctima principal de esas dos Españas que arrastran a muchas personas que no querían verse involucradas".

Por ello sostiene que la literatura que actualmente se puede leer "no es tanto la literatura fascista o comunista en general, sino que es la literatura de esos representantes de la tercera España, como son Carlos Morla Lynch, Chaves Nogales, Juan Ramón Jiménez o Clara Campoamor, ésa es la verdadera visión que nos dan personas objetivas, no radicales, y que piensan en una posibilidad democrática ilustrada que es lo que representa la república".

Para Trapiello, que vive a caballo entre Madrid y Extremadura, la manera de cerrar la historia de la guerra civil "no es entrar en la lógica del ´tú más´, que debe ser sustituida de inmediato por la del ´nosotros también´".

En su opinión, no se avanzará "hasta que los que participaron en esta guerra o los que se consideran herederos no lleguen a reconocer sus propios crímenes".

Este escritor trabaja en una nueva novela y ha empezado a preparar un nuevo tomo del Salón de pasos perdidos .

La feria acoge también el concurso escolar Está en los libros , este año dedicado a "El silbo del dale , de Miguel Hernández, en el que participan alumnos de Secundaria. Ayer lo hicieron el colegio de los Maristas, que obtuvo 29 puntos, y el de la Compañía de María, con 19 puntos.