Una mujer que se encontraba de parto desde hace tres días en el Hospital Materno Infantil de Badajoz fue trasladada en ambulancia a primera hora de la tarde de ayer a un hospital de Cáceres, para ser atendida sin riesgo para ella ni para el feto, porque en el centro pacense no había incubadora libre en esos momentos, según los familiares y confirmaron después desde el gabinete de prensa del SES.

Familiares de la mujer N. T. A., vecina de Badajoz, expresaron sus quejas y su malestar a este diario por la orden de traslado y "porque no se puede entender que a una mujer de Badajoz se la lleven a Madrid o a Sevilla, como pretenden, porque aquí no haya incubadoras y porque esté lleno el hospital", explicó una tía de la parturienta, llamada Puri.

Aunque se barajó la posibilidad de trasladarla fuera de la región, finalmente fue a un hospital cacereño que tenía una cama libre en la UCI.

La mujer ingresó en el Materno hace tres días con síntomas de un parto prematuro, pues según el SES estaba "de 30 semanas y una pérdida de líquido amniótico poco apreciable, por lo que se le hacen pruebas de evolución y se la somete a tratamiento de maduración del feto".

Los familiares afirmaron que "nos han dicho que le están retrasando el parto porque el niño no tiene peso suficiente ni maduro el sistema respiratorio".

Fuentes sanitarias explicaron que "en ningún momento se retrasa el parto por falta de incubadora", que no se le puede provocar "porque clínicamente no es aconsejable", y que el traslado se hace "para evitar riesgos a la madre y el niño". Aunque reconocieron que "la UCI del Materno, puntualmente, está llena". Como causas del lleno, el SES explicó que son varias, entre otras que se ha producido un parto de trillizos, y que cada vez hay más partos múltiples por causa de la fecundación in vitro.