El traslado del centro de salud de la zona centro de su actual emplazamiento, en la segunda planta del hospital provincial, al edificio de la Dirección General de Salud, en Los Pinos, se realizará después del próximo verano. Hasta entonces será necesario acometer diversas actuaciones. Primero se procederá al traslado del personal que trabaja en la Dirección General de Salud, para lo que será necesario adecuar la séptima planta del hospital Perpetuo Socorro, que en estos momentos se encuentra en bruto, una intervención para la que se han presupuestado 600.000 euros. La obra está en fase de adjudicación y empezará a principios de año, según el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez.

El siguiente paso, una vez quede vacío el inmueble de Los Pinos, será hacer una primera reforma del edificio, que estará terminada a finales del verano, y será entonces cuando se traslade el centro de salud. Una vez allí, "habrá que hacer una adaptación definitiva del edificio, lo que va a suponer al personal y a los usuarios las incomodidades de tener que aguantar obras durante un periodo de dos a tres años", según señaló.

UBICACION DEFINITIVA Adaptar un edificio antiguo a las condiciones más adecuadas, modernizar sus instalaciones y hacerlo accesible llevará su tiempo, ya que, según Carlos Gómez, "ésta será la ubicación definitiva del centro de salud", un centro que empezó a funcionar en 1990 como anexo de la ´L´, luego pasó a un inmueble de alquiler en la calle Donoso Cortés, y desde octubre de 1999 ocupa la segunda planta del Hospital Provincial.

Aún no se ha presupuestado la reforma integral de Los Pinos, ni se ha cuantificado cuánto costará esta actuación, sólo se han presupuestado los 600.000 euros de la adaptación de la séptima planta del Perpetuo Socorro y otros 300.000 euros para hacer la reforma inicial que permita el traslado del centro de salud.

De lo que sí está convencido el gerente del Area de Salud de Badajoz es que cuando concluya esta operación, "quedará tan bien por dentro como los otros centros de salud que se han construido recientemente en la ciudad, tendrá las mismas condiciones de accesibilidad, modernización y comodidad, ya que las condiciones que se ofrecen a los pacientes en cada centro están estandarizadas", subrayó.

TAMBIEN EL 112 Esta era, según dijo, la opción más válida de las que barajó el Servicio Extremeño de Salud (SES) para ubicar el centro de salud desde que se anunció que tenía que salir del hospital provincial porque había sido cedido por la Diputación de Badajoz a Patrimonio para convertirlo en un parador.

Ante la falta de parcelas libres en el centro de la ciudad para construir uno nuevo, se habló inicialmente de las dependencias de Cultura, en la avenida de Huelva, y del Centro de Profesores y Recursos de la avenida de Santa Marina, pero en ambos casos la rehabilitación resultaba más costosa que la de Los Pinos, "que además el edificio es nuestro y tarde o temprano había que rehabilitarlo, además se encuentra en un lugar bastante accesible desde cualquier punto de la zona de salud", según reconoció Carlos Gómez.

También el próximo verano saldrán el 112 y la Unidad del Dolor del hospital provincial, una vez que se adecúe la planta semisótano del hospital Materno-Infantil, donde estaban las antiguas cocinas.