El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque, manifestó ayer que una posible solución, "y más rápida" del conflicto del ´cubo´ sería utilizar el actual edificio de la Facultad de Medicina para albergar a la comunidad universitaria de Biblioteconomía y de Comunicación, una vez la primera se haya trasladado a su nueva sede, cuya construcción no ha comenzado.

Duque hizo estas manifestaciones tras la presentación de un certamen de arte digital que convoca la UEx. Y afirmó que de llevarse a cabo la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo y haya que derribar el ´cubo´ de Biblioteconomía, la universidad debe saberlo con tiempo suficiente para reaccionar.

Dijo que "no es un problema menor, pues no se trata de buscar unas cuantas aulas, sino de un edificio para atender a más de 500 estudiantes". El rector no ha vuelto a hablar con las administraciones involucradas, pero insistió en que "si hay un perjudicado, esa es la universidad".

Hasta el momento, no tiene conocimiento el rector de que se haya producido ninguna novedad y señaló, sobre la posibilidad de construir un centro nuevo en el campus, que no es el mejor momento para plantearse un proyecto de esas dimensiones, porque se trata "de un edificio nuevo, y no hay consignación presupuestaria".

Duque insistió en que "si la sentencia se tiene que ejecutar, que pongan una fecha, porque la repercusión es tremenda para la universidad, porque es una facultad algo especial, pues lleva estudios de radio y televisión para hacer prácticas, y hay que ubicar a los profesores. Si eso va adelante, que sea en un plazo prudencial", dijo.

En caso de utilizar el edificio de Medicina, señaló habría que reformarlo y adecuarlo, aunque dijo que no es nada que se haya decidido aún, pero que sería "la solución más rápida y menos costosa".

Sobre el tiempo que transcurra en caso de que se recurra la sentencia a Estrasburgo, Duque afirmó que "tendríamos que hacer algo igualmente, pues llegaría un momento en que si se falla en contra de mantener el edificio, estaríamos en la misma situación que ahora, solo que con retraso".