Los vendedores ambulantes han encontrado en la Margen Derecha aliados en su oposición a que el mercadillo del domingo se traslade al polígono industrial El Nevero, donde el Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que adecuará dos parcelas junto a Mercabadajoz para esta actividad comercial con un millón de euros del segundo Plan E.

Mientras que los vendedores argumentan que es una zona alejada y que allí tendrán que competir con los almacenes asiáticos, los vecinos y comerciantes de la Margen Derecha suman sus propias razones para que el mercadillo no recale en esta zona. El portavoz de los Colectivos Sociales de la Margen Derecha, Ricardo Cabezas, esgrimió los problemas de tráfico y la suciedad que genera esta actividad, aunque sea menor que ahora al ir en un recinto cerrado.

Cabezas criticó que el equipo de gobierno haya tomado esta decisión sin consultar a los afectados y lamentó que actúe a "contracorriente" cuando ni los vecinos ni los vendedores están de acuerdo con el emplazamiento elegido.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Vicente de la Hoz, quien se quejó de la competencia que el mercadillo supondrá para los negocios de la zona. "Los vendedores no quieren ir al polígono por la competencia desleal de los almacenes asiáticos, pues a nosotros nos pasa lo mismo con ellos", dijo.

Además, los comerciantes temen que tarde o temprano también se traslade allí el mercadillo de los martes, con lo que la repercusión negativa sobre los pequeños negocios se multiplicaría.

Tras la Navidad, vecinos y comerciantes mantendrán sendas reuniones para decidir si toman alguna medida de protesta.