La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, afirma que el traslado de los restos de Manuel Godoy desde París requiere "alta política de alto Estado".

Según la agencia Europa Press, Rodríguez Píriz detalla cómo se encuentras las diligencias para el traslado de los restos del Príncipe de la Paz a Badajoz y remarca que el consistorio inició tramitaciones para trasladar los restos de Godoy con motivo de las celebraciones para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Unos trámites sobre los que la edil de Cultura señala que se iba a mantener una reunión con uno de los descendientes de Godoy, pero que el "tema es muy complicado" ya que el cementerio francés "no deja sacar" los restos.

Consuelo Rodríguez Píriz añade que en su opinión "sólo se pude llevar el tema a través de una política de alto Estado, de los Gobiernos a nivel central", entre España y Francia, pero que el país está "como para andar negociando ahora historias" de este tipo.

Así, subraya que para el consistorio "no está descartado" el continuar trabajando para que los restos de Godoy "descansen en Badajoz", pero que habrá que "esperar un poco a que pase" este momento de crisis cuando "hay que dar importancia a las cosas que realmente la tienen".

La concejal concluye que "la única fórmula" para traer los restos de Godoy "va a tener que ser a través de alta política y diplomacia", ya que está "todo bastante parado" puesto que es "muy complicado", ya que la "tumba de Godoy la pagó un amigo y no un familiar" y es difícil poder presentar documentación al respecto para que se autorice el traslado.