Una treintena de profesionales de la ciudad de distintos sectores se han sumado ya a la Red de Voluntarios Expertos Empresarios creada por el Pacto Local por el Empleo, dependiente de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico, con el objetivo de asesorar a los emprendedores locales sobre los proyectos que van a poner en marcha. La labor de este grupo no pretende cubrir servicios que ya se prestan desde otras administraciones para apoyar el emprendimiento, sino que se trata de un "complemento" al proceso de creación de una empresa, según explicó José Luis Martín, coordinador del Pacto Local por el Empleo.

El asesoramiento que realizan los empresarios que conforman la red se basa en su propia experiencia, pues se trata de personas con una trayectoria profesional "reconocida", ya sigan en activo o estén prejubilados o jubilados. Esta figura, según Martín, era demandada por los propios emprendedores que, en muchos casos, quieren resolver dudas o conocer cuestiones muy concretas del sector al que se van a dedicar.

El sistema de funcionamiento de esta red es sencillo: el emprendedor solicita el encuentro con un experto voluntario determinado en función del sector en el que se encuadre su proyecto o bien desde el Pacto Local por el Empleo se le deriva con el empresario que se considere más idóneo para cada iniciativa. Para llegar a este punto, la propuesta del emprendedor tiene que estar "madura" y la idea de negocio tiene que estar clara.

La misión de los expertos es fundamentalmente aconsejar y ofrecer su opinión, pero no se trata de un servicio profesional de consultoría, según aclara el coordinador del Pacto Local por Empleo. "Los límites y la implicación entre empresarios y emprendedores la ponen ellos mismos, nosotros solo somos interlocutores entre ambas partes", explicó.

El objetivo es fomentar el autoempleo y la creación de empresas en la ciudad, que "necesita multiplicarse", según Martín. A su juicio, esta red de voluntarios expertos es "una iniciativa sencilla, pero valiosa e importante y aportará su granito de arena para que aumenten los proyectos empresariales y su éxito".

El grupo se mantiene abierto a cualquier empresario que se quiera sumar. En estos momentos, están representados los sectores con mayor peso económico en la ciudad como el comercio, pero también hay profesionales de la banca, el márketing, la empresa familiar, la automoción, agroindustria, ingeniería, energía, joyería, construcción, servicios jurídicos, gestión y desarrollo urbanístico, ofimática, franquicias o sanidad. "Hemos querido que sean muy diversos para dar cobertura a cualquier emprendedor".

Todos los empresarios que participan en la red lo hacen de forma altruista. "Hay que agradecer su predisposición a la llamada del ayuntamiento conscientes de que su apoyo es muy importante para quienes comienzan su andadura profesional", valoró Martín.