Una treintena de bares de Cáceres y Navalmoral de la Mata se adherirán al código ético contra el ruido que ya han firmado un número similar de locales de Badajoz con el objetivo de concienciar a hosteleros y clientes para tratar de conciliar su actividad con el descanso de los vecinos. Este decálogo, impulsado por la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), se presentará de manera oficial en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará a finales de enero en Fitur.

Este decálogo, que surgió para tratar de acabar con el conflicto entre vecinos y hosteleros del Casco Antiguo de Badajoz, presta especial atención a las limitaciones acústicas y los horarios de cierre, así como a la colaboración con los servicios de limpieza para el aseo de los portales y lugares anexos a los bares, las zonas que ocupan los veladores o el compromiso de no trasvasar las bebidas a vasos de plástico a los clientes, entre otras medidas. La mayoría de los negocios adheridos en Badajoz se ubican en el centro, pero también lo han firmado establecimientos de otras zonas de la ciudad.

Según explicó ayer el gerente de Cetex, Antonio Martínez, la intención es que el número de negocios comprometidos con este código se siga ampliando en la capital pacense y, además de a Cáceres y Navalmoral de la Mata, se extienda también a Mérida y Plasencia en el futuro.

Martínez realizó estas declaraciones durante la visita, ayer, del director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, a la sede de Cetex en Badajoz, donde fue recibido por el presidente de la entidad, José Luis Ascarza. Este último planteó entre sus reivindicaciones al gobierno regional la necesidad de que los bares y especialmente los locales de ocio nocturno puedan acogerse a la convocatoria de ayudas de la Junta para la mejora de la calidad turística y de las Tic’s, de la que ahora quedan excluidos, por el peso que tienen en el sector.

En este sentido, los responsables de Cetex defendieron que, pese a que el número de este tipo de establecimientos ha decaído, los que existen cada vez generan «más empleo» y de mayor calidad, lo que se corresponde con las metas que se marca la Dirección General de Turismo para el conjunto del sector en el 2018. Francisco Martín se comprometió a estudiar esta solicitud.

En cuanto a los horarios de cierre, Cetex confió en que el próximo año entre en vigor la nueva normativa de la Junta que los «igualará» con el resto de España, donde los locales de copas abren una hora más que en Extremadura, con un decreto que regula esta cuestión que data de 1997.

Era la primera visita que el director de Turismo realizaba a la sede de Cetex, con 400 asociados y una decena de trabajadores. En este encuentro, Ascarza también aprovechó para pedir que se potencie el turismo cinegético y el relacionado con la pesca, así como que se «maduren» las iniciativas de promoción ya puestas en marcha por el gobierno regional.

Por su parte, Francisco Martín, que el día anterior anunció las medidas, actuaciones y ayudas previstas en el 2018 para impulsar el turismo en Extremadura, reiteró el compromiso de la Junta con este sector, para cuyo crecimiento, según reclamó, es necesaria la actuación «coordinada» y conjunta de las administraciones y los empresarios, así como destacó el trabajo desarrollado por Cetex.