Una treintena de niños de entre 5 y 12 años asisten de media cada día a los talleres de verano del Casco Antiguo organizados por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), en colaboración con la Asociación de Mujeres Romis Calís Camelan Nakerar. Apoyo escolar, actividades para fomentar la igualdad de género, deporte y ocio llenan las mañanas de los más pequeños con el objetivo de reforzar sus conocimientos académicos, pero también sus habilidades sociales.

La mayoría de los niños que acuden a este programa, que se desarrolla desde hace 14 años, son de etnia gitana, aunque también asisten otros que no lo son. Blanca, de 12 años y alumna del instituto Bárbara de Braganza, es uno de estos últimos y uno de los aspectos que más valora es la integración. "Lo mejor de esto es que nos relacionamos payos y gitanos", contaba ayer mientras realizaba algunas tareas de matemáticas. Lo que más le gusta son las salidas a los talleres de Castelar y las actividades lúdicas, pero reconocía que las clases de apoyo "se notan cuando vuelves a clase en septiembre", aseguraba.

El mismo taller se ha desarrollado en julio en la barriada de Los Colorines, con otros 30 niños inscritos. Hoy, los participantes de ambas barriadas disfrutarán de un día de convivencia con un partido de fútbol en las instalaciones del Viejo Vivero (11.00 horas), tras el que recibirán sus medallas y compartirán un aperitivo junto a los padres que los acompañen.

La concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, se mostró satisfecha con la respuesta de los niños y padres a los talleres y resaltó la importancia de que asistan a las actividades de Castelar para relacionarse con otros niños, así como que participen en talleres sobre igualdad.