Una treintena de personas que se encontraban celebrando un cumpleaños en la calle La Sabaleta, en La Luneta, se enfrentó la madrugada de ayer a dos agentes de la policía local que se desplazaron hasta la zona tras recibir las quejas de vecinos por el ruido que estaban causando los participantes en la fiesta. Era la tercera vez que se acudía para pedir a los presentes que cesaran la música y el jaleo en la vía pública. Dos veces lo hizo la policía local y otra la Nacional.

Como ya adelantó este medio en su edición digital, los hechos sucedieron sobre las dos de la mañana. Fue en esta tercera ocasión cuando los agentes fueron acorralados, amenazados, insultados e incluso les lanzaron algunos objetos y le dieron empujones. También el vehículo policial sufrió desperfectos. Para tratar de disolver el tumulto y ante el temor de ser agredidos, los policías respondieron a los ataques lanzando un tiro al aire cada uno. En unos minutos llegó otra patrulla de la Policía Nacional, compañeros de la local y de la Guardia Civil. Los insultos y amenazas prosiguieron hasta que poco a poco la situación se fue calmando. Varias de las personas implicadas en el altercado fueron identificadas, aunque no se produjeron detenciones por estos hechos.

Según los testimonios recogidos, estas personas tenían una barbacoa y estaban tocando un órgano en la calle. Tras los dos primeros requerimientos de la policía dejaron de hacer ruido, pero al poco tiempo los vecinos volvieron a denunciar que continuaban las molestias.

TEMERIDAD/ Para el presidente de la Asociación de Policías Locales y Bomberos de Badajoz (Aspolobba), Manuel Manzano, el «riesgo» asumido por estos agentes se debe a la «la falta de efectivos y a la organización del servicio», pues los grupos operativos están «bajo mínimos». Según aseguró, la misma mañana de los hechos fue la última vez que denunciaron ante el superintendente, Rubén Muñoz, esta situación. Añadió que al ayuntamiento solo le interesa tener policías en la calle «cuando se ven: las mañanas, tardes y para cubrir eventos», mientras «se pone en riesgo la integridad física de los compañeros todas las noches».

«Algún día pasará una desgracia porque estamos en una situación límite», advirtió el presidente de Aspolobba, quien recordó que no es la primera vez que la policía es víctima de un ataque en La Luneta, y que precisamente uno de los agentes acorralados ya fue agredido en otra intervención en la zona hace varios años.

Por su parte, la concejala de Policía Local, María José Solana, aseguró que lo ocurrido en la calle La Sabaleta «nada tiene que ver» con la falta de efectivos, pues al lugar acudieron en solo unos minutos más de una decena de agentes de las policías local (tres patrullas), Nacional y Guardia Civil con seis vehículos. Añadió que el altercado se inició con los agentes municipales porque fueron los primeros en llegar, pero que el ataque fue contra todos.

Acerca de las críticas de Aspolobba sobre la organización de los servicios, Solana señaló que respeta todas las opiniones, pero ofreció un dato: en los últimos días la policía local ha realizado 40 actuaciones y solo tres fueron por la noche.