Un total de 29 personas con alto grado de dependencia están adscritas en Badajoz al plan Concilia, un programa que puso en marcha este año la Consejería de Economía y Trabajo con el apoyo de las Consejerías de Bienestar Social y Sanidad, y que gestiona Cruz Roja en la región.

Los usuarios de este programa, que tienen que ser personas con dependencia de grado tres, son asistidos en sus propios domicilios por un cuidador con formación profesional adecuada. "No se debe confundir con el servicio de ayuda a domicilio porque éste es más especializado porque atiende a personas muy dependientes", según el coordinador del plan Concilia de Cruz Roja, Adolfo Ledesma.

Esta asistencia se puede demandar a través de Cruz Roja o de los Servicios Sociales de Base. "Desde que se solicita el servicio hasta que se pone el cuidador transcurren unos 15 días", según Ledesma, quien cree que las peticiones se dispararán después de que la Consejería de Bienestar Social ha establecido en abril unas ayudas del 15% al 90% del coste total de la asistencia.

El objetivo es que en dos años haya 1.200 usuarios en la región y otras tantas personas contratadas.