TEtl domingo 19 se despidió el Talgo de Badajoz. Sería una buena noticia si hubiéramos mejorado en el servicio ferroviario de nuestra capital, pero, desde mi punto de vista como usuario muy frecuente, hemos ido a peor. Y mucho. Los sindicatos y muchos empresarios han protestado, con razón. Porque lo malo no es la retirada de un tren anticuado. Lo malo es la falta de un sustituto de nivel. Y creo también, lo dije en otra ocasión, que se está desmantelando el ferrocarril en Extremadura. El AVE es otra cosa. Busca Lisboa, no Extremadura.

El Talgo estaba algo decrépito, es verdad, pero, al menos, había un bar y los asientos eran relativamente cómodos, aunque procedieran de tiempos mejores. El sustituto es un tren de aspecto funcional, pero muy escueto de prestaciones. Con asientos como piedras; pensados para viaje cortos, pero no para recorridos de más de cinco horas. Y la máquina expendedora de bebidas y ligeros tentempiés, que pretende sustituir al antiguo bar, si funciona y tiene productos, que no siempre, sólo lo hace a medias. Carece de nada caliente y eso, en el periplo de más de cinco horas Madrid-Badajoz-Madrid, y si se va con niños más, se echa a faltar. Pero, lo peor de todo es, con diferencia, el tiempo del recorrido, en realidad no se acorta y el precio no disminuye de modo apreciable. El talgo lo justificaba a medias, los nuevos trenes, no.

Cuando las características del recorrido se leen dentro de Extremadura la cosa tiene un pasar. Pero esos R-598 llegan a Madrid. Son la única comunicación por tren con la capital. Mucho más para los cacereños que para los badajocenses. Hacen el mismo trayecto de los talgos y son infinitamente más incómodos. No se parecen a otros modelos. El que circula entre Madrid y Salamanca, no tiene comparación.

No entiendo qué hace la Junta. Cómo Anif le mete esos goles en la programación del tráfico de esta región. ¿Nos tendremos que resignar a que llegue el AVE para tener un servicio digno y caro? Esto va de mal en peor. Esto no es un progreso. A otro perro con ese hueso. Si a su debido tiempo hubieran mejorado las infraestructuras ahora no estaríamos así. Y si son deficitarios, qué. A este paso no van a tener ganancias nunca. Quizás pretenden eso.