El Ministerio de Vivienda, la Junta y el ayuntamiento pacense firmarán mañana un protocolo para la recuperación interior y exterior de la alcazaba de Badajoz. El proyecto representa una inversión de 12 millones de euros, que serán sufragados, en un 50% por el ministerio, un 25% por el Gobierno regional y el otro 25% por el consistorio.

La obra consistirá en la rehabilitación integral de todo el perímetro de muralla, las torres, las puertas, elementos defensivos existentes y tratamiento exterior e interior del recinto. Como el objetivo último es el uso turístico y de ocio de la zona, en el plan se ha previsto recuperar construcciones existentes en el interior. Se creará un espacio de servicios de hostelería (cafetería) en la antigua iglesia de la Consolación, puntos de información repartidos por las torres, entre ellas la de Espantaperros, y un centro de interpretación en el conjunto de bóvedas situadas junto a la puerta del Alpéndiz.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quiso comparecer ayer ante la prensa, acompañado del concejal de Turismo, Germán López Iglesias, para dar a conocer el contenido de este acuerdo, de gran importancia para la ciudad y que en sí mismo justificaría que el regidor se podría retirar satisfecho de la política municipal "porque ha sido el sueño de mi vida", aseguró Celdrán.

TRES AÑOS El proyecto de recuperación que ahora empieza a hacerse realidad data de abril del 2003, cuando el ayuntamiento se lo entregó a la entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, en una visita que está hizo a la ciudad, para que fuese financiado por el 1% Cultural, porque el ayuntamiento no podía hacer frente a tan cuantiosa inversión. Pero aunque en aquel entonces la ministra recibió la iniciativa con buenas palabras, nunca más se supo. Celdrán recordó ayer que en la tarea de buscar fondos se pusieron en contacto con la actual ministra de Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, "que nos prestó una gran atención e interés". Mencionó asimismo que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra animó al alcalde en esta tarea y Celdrán le pidió "ir juntos". También Ibarra lo aceptó.

El alcalde también señaló que como la ejecución de esta obra durará mucho tiempo, al menos dos o tres años, el ayuntamiento va a acometer el ajardinamiento ya previsto.