La madre de un alumno de 3 años del colegio Maristas, de Badajoz, denunció «la expulsión» de su hijo y otros dos niños, tras comunicarle el centro que deben dejar sus plazas a otros alumnos por decisión de la Comisión de Escolarización. La razón, según esta madre, es un recurso de alzada de otros padres que se quedaron sin plaza, «alegando únicamente que existe un informe de la policía local por el que se pone de manifiesto que se han falseado los datos facilitados».

El colegio les convocó el pasado día 4 para notificarles la situación y los padres fueron a la delegación de Educación para pedir el expediente y que se paraliza el acto administrativo, lo que se les negó. Así mismo, les recibió el jefe de Inspección, quien le indicó que «la medida se basa en la facultad que otorga la Ley». Ese mismo día presentaron en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo una solicitud para paralizar el proceso como medida cautelar. El centro por su parte le informó de que el día 11 no se permitirá la entrada a los niños.

La madre explica en una carta que se le adjudicó la plaza por la cercanía al centro del puesto de trabajo del padre, en Las Vaguadas, zona adscrita a Los Maristas, lo que le otorgó 8 puntos, más otro por ser familia numerosa.

respuesta DE EDUCACIÓN / Este diario, ante la situación expuesta por la madre del alumno, requirió la versión de la Consejería de Educación, que señaló que el caso se remonta al proceso de escolarización, cuando la demanda era mayor que la oferta de plazas del centro y que «varias familias reclamaron tras el sorteo que se hace en casos de empate de puntos. Éstas presentaron un recurso de alzada, aduciendo que familias con plaza declararon datos de empadronamiento falsos».

Ante ello, Educación indicó que «actuó conforme al reglamento y solicitó la colaboración de la policía local para que acreditara los datos aportados por esas familias en el proceso de escolarización». Señaló la consejería que la policía local hizo tres informes, «en los que se constata que hay datos erróneos de sus domicilios relativos a tres familias cuyos hijos e hijas sí obtuvieron plaza en el centro educativo».

Dados estos hechos, añadió, «la Comisión de Escolarización de Badajoz debe aplicar esos informes e indicar a esas familias que deben abandonar el centro para dar paso a los tres primeros estudiantes de la lista de espera». Y que se da «un plazo previo para que puedan defenderse y presentar alegaciones». De momento, «los tres menores seguirán yendo a clases en el centro». Y añade: «Esto se resolverá en 15 días tras las notificaciones, que han salido hoy -por ayer-». Educación recuerda que «hay otros centros, por si las alegaciones fueran desestimadas», y «ningún menor quedará sin escolarizar». E indica que a la consejería que le hubiera gustado que el caso se resolviera antes «pero entendemos que las pesquisas policiales requieren su tiempo para ser tan exahustivas como lo han sido, lo que agradecemos a la Policía Local de Badajoz».