El alcalde de Badajoz acaba de dictar una resolución por la que declara una gran parte de la Urbanización Guadiana como Zona Saturada por Acumulación de Ruidos, lo que supone que el ayuntamiento pacense suspende durante los próximos tres años la concesión de nuevas licencias de discotecas, salas de fiesta o locales para actuaciones en directo y de todos aquellos establecimientos con equipos de música como pubs o bares musicales y similares. Además, durante este mismo periodo de tiempo, cuando se produzca un cambio de titularidad de estos negocios se deberá aportar certificación técnica que acredite que cuenta con las medidas de insonorización exigidas. En la Urbanización Guadiana funcionan en estos momentos una quincena de locales nocturnos.

El área declarada como Zona Saturada por Acumulación de Ruidos es la comprendida entre la calle Castillo de Alburquerque, la avenida Manuel Saavedra Martínez, Julio Cienfuegos y Castillo de Olivenza.

Esta decisión del alcalde se produce tras el acuerdo adoptado por la Comisión de Actividades Clasificadas de Extremadura de la Junta el pasado 18 de octubre en base a la propuesta que el propio servicio de Protección Ambiental del ayuntamiento realizó a tenor de los resultados de un estudio sonométrico realizado por el consistorio a instancias de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana, que lleva años reclamando esta declaración, por las continuas molestias que generan los negocios nocturnos y la clientela.

Una vez que el servicio de Protección Ambiental y la Secretaría General del ayuntamiento desestimaron las alegaciones presentadas en el periodo de información pública y el posterior trámite de audiencia, el alcalde ha firmado la resolución, que ayer hizo llegar a la asociación de vecinos y contra la que se puede presentar un recurso de reposición ante el ayuntamiento antes de un mes o en el juzgado de lo contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

En la asociación vecinal han acogido con enorme satisfacción esta decisión, por la que llevan luchando tres años. "Al final hemos conseguido la declaración de zona saturada", que fue el primer objetivo que se marcaron, según manifestó ayer el secretario de este colectivo, Joaquín León, quien señaló que querían que la Administración local reconociese "que existe un problema".

Una segunda reclamación de los habitantes de esta zona de la ciudad es que la policía local actúe y cierre los locales que incumplan el horario. León afirmó que desde hace unos meses se está cerrando a la hora y además ya no hay tantas quejas porque hay menos afluencia de público.

MENOS ACTIVIDAD El secretario de la asociación apunta que el motivo es que en verano hay menos actividad y además con la crisis la gente sale menos. Está por ver, sin embargo, si a partir de octubre la historia se repite y vuelven las molestias. Llegado este momento, exigirán que se cumplan las ordenanzas en materia de limpieza, molestias nocturnas y horarios de cierre de los pubs. Joaquín León quiere dejar claro que la asociación de vecinos está luchando contra las molestias que generan los pubs y cafés concierto que abren por la noche, pero en ningún caso se oponen a los negocios de hostelería, bares y restaurantes, que cumplen su horario.