El casco antiguo, Santa Marina y Valdepasillas aspiran de nuevo a convertirse en centros comerciales abiertos. Las tres asociaciones de empresarios, cuyos proyectos quedaron fuera de la primera convocatoria de subvenciones para desarrollar este tipo de iniciativas, vuelven a tener opciones al acogerse a las disposiciones adicionales de la Dirección General de Comercio, una especie de repesca que permite que las propuestas no seleccionadas concurran de nuevo a las ayudas económicas.

Si los proyectos, que deben ser financiados al 50% por la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz, salen adelante, la ciudad podría contar con cinco centros comerciales abiertos, ya que aunque los empresarios de Santa Marina y Valdepasillas optaron inicialmente con una propuesta común, ahora han decidido presentar sus proyectos por separado. "Nos han aconsejado que sería más viable que los presentásemos de forma independiente porque las zonas están bastante alejadas", justificó José Antonio Trejo, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Santa Marina.

REUNION CON DEL MOLINO Precisamente, Trejo y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Valdepasillas, Pilar Barrientos, mantuvieron ayer una reunión con el teniente de alcalde Alejandro Ramírez del Molino para buscar el apoyo municipal a sus propuestas. Ambos destacaron la "buena sintonía" y disposición del edil, a quien remitirán un presupuesto detallado para que lo estudie la junta de gobierno, órgano que decidirá si se respaldan o no estas iniciativas.

El presidente de los empresarios de Santa Marina mostró su confianza en que su propuesta de centro comercial abierto obtenga el visto bueno del ayuntamiento y de la Dirección General de Comercio, pues, defendió, que sería "un revulsivo" y animaría a otras empresas de la zona a asociarse.

Pilar Barrientos reconoció que se van dando pasos para que sus propuestas salgan adelante, aunque consideró "complicado" que se aprueben los tres proyectos. "Al casco antiguo ya es de obligación que se lo den. Además, también depende de los que concurramos a las disposiciones adicionales", apuntó Barrientos. En la primera convocatoria --cuando se aprobaron los centros comerciales abiertos de San Roque y Menacho-- quedaron fuera, además de los tres pacenses, Navalmoral y Plasencia.

La Dirección General de Comercio ya ha recibido el proyecto de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), que, según su presidente Jacinto Mendoza, tiene el respaldo del ayuntamiento y está pendiente de la decisión de la Junta. Mendoza señaló que desde Comercio se le había comunicado que tenían que "liberar fondos" para financiar estos proyectos, por lo que mostró cierta desconfianza sobre los plazos para el centro comercial abierto. "Queremos saber cómo y cuándo se van a liberar esos fondos porque no es lo mismo que se haga dentro de dos meses que dentro de dos años", declaró.

No obstante, fuentes de la Dirección General de Comercio aseguraron que existen "fondos suficientes para atender a todos los proyectos que vayan a incorporarse a las disposiciones adicionales" y confirmaron que el único proyecto recibido hasta la fecha es el del Casco Antiguo.