Las asociaciones Amigos de Badajoz, Cívica y la de vecinos de Pardaleras mostraron ayer su "preocupación" por el hecho de que el grupo municipal socialista haya instado al ayuntamiento a retomar el proyecto de aparcamiento subterráneo, con pistas deportivas en superficie, para la calle Stadium. En un comunicado conjunto, los tres colectivos rechazan que los fosos de la muralla se ocupen con estas instalaciones que, a su juicio, son "absolutamente inadecuadas e irrespetuosas con el entorno patrimonial en el que pretenden asentarse".

Las asociaciones, que creían que la "amenaza" de llevar a cabo este proyecto había desaparecido después de que la empresa que lo promovió desistiera de sacarlo adelante, criticaron que los representantes municipales sean "absolutamente impermeables" al conocimiento y sensibilidad por el patrimonio. En este sentido, defendieron que Badajoz "no puede dejar pasar la oportunidad de recuperar un amplio tramo de su sistema defensivo en una de las escasas zonas donde aún conserva gran parte de su integridad y autenticidad".

Por ello, las tres asociaciones instaron ayer a los representantes del PSOE, como a los de los demás grupos políticos, a que "reflexionen, tengan altura de miras y tomen las decisiones más acertadas respetando el legado de nuestros antepasados", al mismo tiempo que pidieron que se alejen de "cantos de sirenas y ocurrencias que suponen pan para hoy y hambre para mañana" e inviertan de manera "seria" en el patrimonio local.

INFORMACION Asimismo, los colectivos reclamaron al equipo de gobierno que haga públicas las intenciones recogidas en el plan director de la muralla abaluartada --"pagado con nuestro dinero", recordaron-- para esta zona y "evite los palos de ciego y soluciones provisionales sin olvidar que estamos en un entorno protegido", según afirman en el comunicado.