La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a tres integrantes de un grupo organizado acusado de introducir grandes cantidades de hachís y distribuirlas en las ciudades de Badajoz y Sevilla procedente de Marruecos.

La sala les ha impuesto por conformidad penas de 2 años y 7 meses para dos de ellos y de 2 años y tres meses para el tercero y el pago de una multa subsidiaria que asciende a los 6,4 millones de euros.

El grupo estaba liderado por J.M.G.V que era quien "tomaba decisiones y asumía responsabilidades", según señala la sentencia.

Los acusados, "colaboraban todos de forma consciente con la organización en las diversas tareas que les eran encomendadas, tales como venta de la sustancia estupefacientes y conducción de vehículos, proporcionar lugar para guardar vehículos y embarcaciones, lugar para el almacenamiento de la droga o contacto con proveedores en extranjero".

La Policía Judicial de Badajoz tuvo conocimiento de que se iba a producir una operación de introducción de hachís el 11 de marzo de 2011, por lo que se montó un operativo de vigilancia desde Portugal, pasando por Ayamonte (Huelva) y se pudo comprobar como introducían la droga utilizando vehículos "lanzadera".

Ese mismo día se practicó entrada y registro en la finca en donde habían hecho parada los vehículos donde se incautaron 1.500 kilos de hachís cuyo valor en el mercado ilícito alcanzaría los dos millones de euros.

Además ese día se esperaba sobre las 12:00 horas la llegada al Puerto deportivo de Isla Canela (Huelva) de una embarcación propiedad del cabecilla deteniéndole en ese momento.

En los distintos registros se intervinieron 55 fardos de hachís, tres escopetas, varios automóviles que habían sido robados, teléfonos móviles y dos embarcaciones entre otros.