Funcionarios de la Comisaría Provincial de Badajoz detuvieron el pasado día 17 de enero a tres ciudadanos de nacionalidad marroquí, identificados por las iniciales de S. E., de 31 años; B. K., de 25; y H. A., de 24, acusados de un supuesto delito contra la salud pública, en concreto por tráfico de drogas, tras hallarles a dos de ellos 1,8 kilos de hachís en el interior de pequeños paquetes en forma de bellotas, dentro de su cuerpo.

Esta nueva actuación contra la el tráfico de estupefacientes se llevó a cabo en el polígono industrial El Nevero, tres días después de que la policía detuviera a otro hombre procedente del mismo país que los anteriores, que portaba más de seis kilos de hachís también en ´bellotas´ en una operación denominada Atlas. La Comisaría Provincial explicó ayer tras realizar diversas gestiones se pudo comprobar que la persona detenida en aquella ocasión no tiene relación algunas con estos tres.

La droga la portaban dos de los detenidos en 181 ´bellotas´, uno 77 y el otro 104, y su valor en el mercado habría superado los 8.800 euros. Además de la droga, la policía se incautó de cuatro teléfonos móviles, 85 euros y un automóvil, según los datos facilitados por la Jefatura Superior.

La actuación se inició "cuando una patrulla de seguridad ciudadana que realizaba labores de prevención en El Nevero, observaron un vehículo que circulaba a gran velocidad y realizó una maniobra prohibida". En el mismo viajaban los tres ciudadanos marroquíes, quienes al ser interceptados por los agentes no opusieron resistencia alguna, si bien respondieron "de modo totalmente distinto a las diferentes preguntas que se les hicieron por separado" sobre su procedencia.

Al serles requeridos sus respectivas documentaciones y la del vehículo, aportaron unos documentos que crearon ciertas dudas en los agentes, por lo que les solicitaron sus pasaportes. Los tres respondieron que no los llevaban encima, poniéndose dos de ellos muy nerviosos y mostrando actitudes evasivas.

CACHEO Los policías procedieron a su cacheo y les encontraron entre sus ropas sus pasaportes marroquíes, en los que figuraban los sellos de entrada en España ese mismo día por el puerto de Tarifa y Ceuta, lo que hizo pensar a los agentes que no estaban diciendo la verdad y que trataban de ocultar algo.

Una vez consultados los antecedentes, se averiguó que uno de ellos fue detenido con anterioridad por portar ´bellotas´ de hachís en el interior de su cuerpo. De modo que los agentes unieron los datos ya mencionados y decidieron trasladarlos a las dependencias policiales para llevar a cabo las oportunas comprobaciones con sus documentos y para inspeccionar el vehículo.

Los tres detenidos accedieron voluntariamente a someterse a una prueba radiológica para comprobar si portaban en el interior de sus cuerpos alguna sustancia estupefaciente.

Fueron trasladados al hospital Infanta Cristina, donde se comprobó que dos de ellos portaban "grandes cantidades" de ´bellotas´, no así el conductor del vehículo. Los tres pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz, que decretó el ingreso en prisión de todos ellos.