Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen a tres personas, dos hombres y una mujer de entre 25 y 32 años, acusados de comprar electrodomésticos y multitud de material informático con documentación falsa.

Según la agencia Europa Press que recoge la información de fuentes de la policía, la investigación fue "ardua" y se inició tras la denuncia de una entidad financiera pacense, que detectó una compra fraudulenta de electrodomésticos en Mérida por valor de 3.784 euros.

En este primer caso, una persona, tras la elección de todo tipo de electrodomésticos, como una lavadora, una secadora, dos televisores, un navegador, solicitó la financiación de la compra, para lo que aportó una nómina, la copia de cartilla bancaria y el DNI, tres documentos que resultaron ser falsos.

Estos hechos fueron denunciados en dependencias policiales, y en la misma denuncia se recoge otra solicitud de compra financiada, y "posiblemente fraudulenta", cometida esta vez por una pareja joven.

A través de las gestiones policiales practicadas, los agentes averiguaron que había otra entidad financiera afectada por hechos idénticos a los anteriores, que tenía otras tres operaciones de compras en establecimientos informáticos y de electrodomésticos en las que se había presentado nuevamente documentación falsa.

En concreto, se detectaron fotocopias de DNI en las que siempre aparecía la fotografía de bien un individuo u otro, con diferentes datos de filiación.

Así, explica la Policía Nacional que la investigación dio como resultado la "plena identificación" de ambos sujetos y de la mujer que acompañaba al más joven de ellos, "quien supuestamente elegía los artículos a adquirir".

En ese momento los agentes detuvieron a una de estas tres personas en Badajoz, y a los otros dos en un domicilio de Usagre.

Tras la preceptiva autorización judicial de entrada y registro, los agentes entraron en dos domicilios de la localidad de Usagre, en la que aparte de los artículos denunciados se recuperó más material informático, como ordenador portátil, netbook, 17 teléfonos móviles de alta gama o vídeo consolas.

Los detenidos son dos varones, que responden a las iniciales J.L.R.D. de 32 años y D.G.M. de 28 años, y una mujer, A.M.M., de 25 años de edad, quien junto con las diligencias tramitadas fueron puestos a disposición judicial, quien decretó el ingreso en prisión de los dos varones.

Tras la detenciones se continuaron gestiones con la documentación encontrada en los registros domiciliarios y del vehículo de J.L.R. D., por lo que la investigación se alargó durante mes y medio más, debido "al número de los establecimientos afectados y la ubicación".

En total, resultaron afectados nueve establecimientos comerciales, la mayoría de ellos dedicados a la venta de material informático y electrodomésticos, y tres empresas de contratación de telefonía móvil, a las que "no sólo les han estafado en la adquisición de los móviles de alta gama y elevado valor económico, sino también a las compañías de teléfono que han dado servicio a las líneas, cuyas facturas han resultado todas impagadas".

También resultaron afectadas por estas estafas diversas tiendas de muebles de las poblaciones de Mérida, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Aceuchal y Zafra.