Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas tras desmantelar un taller clandestino donde se producían billetes falsos que, posteriormente, eran distribuidos en diez países de Europa.

En la operación policial, que se inició tras detectarse un incremento de billetes falsos de 20 y 50 euros en Badajoz, se han incautado 70.000 euros falsos y 140.000 francos de República Centroafricana.

Según ha informado la Policía Nacional, en colaboración con la Europol y la Policía Judiciaria de Portugal, entre los arrestados está el líder de la red, al cual pillaron 'in fraganti' mientras manipulaba el acabado de uno de los billetes falsos. Según se ha podido saber, se han encontrado billetes de similares características en: España, Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Holanda y Suiza.

La falsificación de billetes se realizaba mediante el 'sistema de goteo' en el que introducían estos billetes en el mercado a través de pequeñas compras en comercios que no disponían de las medidas necesarias para la detección de estos billetes.

Todo comenzó en agosto de 2016 en España y en mayo de 2017 en Portugal. Ambos países detectaron billetes falsos con características similares de falsificación. Gracias a las comunicaciones de ambos países se descubrió que había un incremento de estos billetes falsos en Badajoz de 20 y 50 euros y en Portugal de 20 euros.

Tras estos indicios, ambos países comenzaron una investigación que se ha saldado con tres detenidos, cinco registros en viviendas, 70.000 euros y 140.000 francos de la República Centroafricana incautados, una máquina de estampación por calor, troqueles, una guillotina, cuatro impresoras de chorro de tinta, un escáner, un ordenador, varios rollos de cinta metálica para la confección de hologramas y varios cartuchos de tinta.