La Guardia Civil ha detenido en Murcia a un grupo itinerante de ladrones compuesto por dos mujeres y un hombre residentes en Barcelona acusados de 14 robos por el método de abrazo en ambas provincias y en las de Badajoz, Córdoba, Málaga, Valencia, Lérida y Gerona.

El instituto armado informa de que desde el coche en el que circulaban sin rumbo seleccionaban a sus víctimas por ser de edad avanzada y pasear solas por la calle con joyas u otros objetos de valor.

Entonces la mujer se bajaba y la abrazaba o besaba simulando conocerla mientras con un cortaúñas le cortaba la cadena de oro del cuello, tras lo que huía en el vehículo que la esperaba cerca.

Si la víctima desconfiaba o no permitía que le dieran un abrazo, le robaban por la fuerza con una violencia que llegaba a causarle lesiones.

Para dificultar su identificación, cambiaban constantemente de provincia por toda España, con lo que evitaban ser detenidos aunque las víctimas pudieran haberlos identificado.

Los detenidos, de entre 21 y 30 años, nacionalidad rumana y amplio historial delictivo, han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de Murcia, cuyo titular ha ordenado su ingreso en prisión.