Tres Institutos de Educación Secundaria (IES) de la ciudad, San José, San Roque y San Fernando, abrirán a partir de mañana algunas de sus aulas en horario de tarde para posibilitar que aquellas personas que ya trabajan puedan estudiar algunos ciclos formativos y conseguir la especialización necesaria para mejorar su situación profesional. La oferta vespertina es un proyecto piloto que ha puesto en marcha este curso la Consejería de Educación y que se enmarca en el programa de adaptación de las ofertas de la FP a las necesidades del entorno.

Las clases se iniciarán mañana lunes, fecha en la que concluye el plazo para matricularse, aunque desde los centros se ha comunicado que se ampliará hasta que se cubran todas las plazas que se ofertan.

En el IES San José se ofertarán por la tarde los ciclos de grado superior de ´Construcciones Metálicas´ y ´Desarrollo y productos de carpintería y mueble´, mientras que en el IES de San Roque se impartirá el de grado medio de ´Montaje y mantenimiento de las instalaciones de frío, climatización y producción de calor´. En el San Fernando se ha duplicado la oferta del ciclo medio de ´Cocina´ que se daba por la mañana, con un nuevo grupo por la tarde.

MAS DE CIEN PLAZAS Por cada uno de estos cuatro ciclos se han convocado de 20 a 30 plazas, abiertas a todo el que desee cursar estos estudios pero orientadas preferentemente a la gente que ya trabaja.

Esta iniciativa parte de Educación, "en consonancia con la tendencia europea de fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, favoreciendo la adquisición de las nuevas competencias que son necesarias de acuerdo a los cambios que se están produciendo en el horizonte profesional actual", según la consejería. Sin embargo era una necesidad sentida y demandada en distintos sectores profesionales.

"Nosotros estamos en contacto con la parte profesional, que desde hace tiempo venían proponiendo esto. Algunos de nuestros profesores tienen sus propias empresas, también tenemos tutores de formación en centros de trabajo y la interrelación es constante", según el director del IES San José, Manuel Rico.

ABRIR PUERTAS Esta medida es muy positiva y necesaria, según el jefe de estudios de FP de este instituto, Salvador del Amo, quien considera que "al sector profesional extremeño le hace falta formación técnica para promocionarse y para ocupar puestos intermedios entre la dirección y la producción, y porque además la formación no se acaba en el taller". Los títulos que se conceden en estos ciclos, concretamente en los del grado superior, "abre a estos profesionales otras puertas, como la de la Universidad, y otras salidas laborales", según recordó.

En el caso del ciclo de instalaciones de frío y calor del IES de San Roque, el turno de tarde "ha tenido una gran aceptación, la pasada semana estaba ya casi al completo, porque este ciclo tiene muchas salidas, todos los alumnos que están saliendo de él encuentran de inmediato trabajo, y eso es un reclamo, además es el único en la provincia de Badajoz, por lo que vienen muchos alumnos de las localidades del entorno, a los que también les favorece el turno de tarde", según el jefe de estudios del IES San Roque, Fernando Cruces.

Por ello, la Consejería de Educación "está apostando fuerte por este ciclo, apoyando con profesorado y medios". Además, la oferta vespertina ha obligado a una reestructuración en el instituto, por lo que los profesores tendrán que cambiar de turno y ha sido necesario más personal para mantener el centro abierto. "Se está trabajando para equilibrar los recursos de la mañana y la tarde y ofrecer la misma calidad a todos los alumnos", explicó Fernando Cruces.

En el ciclo de Cocina del IES San Fernando ya se habían cubierto las plazas hace unos días con 30 alumnos nuevos, según el jefe de Estudios de Ciclos Formativos, Manuel Padín, quien recordó que este ciclo ha tenido una gran aceptación, "incluso hay personas que se lo plantean como un hobby".