La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha confirmado que hay tres alumnos a los que se les ha pedido que causen baja en el colegio Los Maristas de Badajoz tras detectar datos "erróneos" en los domicilios de sus familias, pero ha recalcado que hay vacantes en otros centros y "ningún niño va a quedar sin escolarizar".

No obstante, la consejería va a dar un plazo previo a las familias de los estudiantes ya matriculados para que puedan defenderse y presentar alegaciones ante la Comisión de Escolarización de Badajoz y, de momento, esos tres menores seguirán yendo a clases en el colegio Los Maristas.

El asunto quedará resuelto en "15 días", según informan desde la Consejería de Educación.

Ha explicado que durante el proceso de escolarización del alumnado de 3 años en el colegio Los Maristas de Badajoz de cara al vigente curso escolar, hubo más demanda que plazas existentes y varias familias reclamaron por haberse quedado sin plazas en dicho centro educativo.

En concreto, plantearon un recurso de alzada donde denunciaban que otras familias que sí habían obtenido plazas por tener más puntos, habían declarado, a su juicio, empadronamientos "falsos" en la zona del centro educativo y residencias que consideraban "falsas" del domicilio laboral de esos progenitores.

Ante esto, la Consejería de Educación y Empleo actuó conforme al reglamento y solicitó la colaboración de la Policía Local de Badajoz para que acreditara los datos aportados por esas familias en el proceso de escolarización.

Una vez concluidas las investigaciones, la Policía Local ha redactado tres informes en los que se constata que hay datos "erróneos" de esos domicilios relativos a tres familias cuyos hijos e hijas sí obtuvieron plaza en el centro educativo.

Por lo tanto, la Comisión de Escolarización de Badajoz, en aplicación de esos informes, ha solicitado a estas familias que abandonen el centro escolar para dar paso a los tres primeros estudiantes de la lista de espera aunque, como paso previo, se ha abierto un plazo para que puedan defenderse y presentar alegaciones.

En caso de que las alegaciones de estas familias fueran desestimadas, la Consejería de Educación ha recalcado que en Educación Infantil de 3 años se dispone de vacantes en otros centros educativos de la ciudad de Badajoz y ha subrayado que "ningún niño va a quedar sin escolarizar".

Ha lamentado "todos los perjuicios" que esto hubiera podido provocar, pero ha insistido en que "lo único que hace es cumplir la normativa vigente y hacer cumplir las normas".

Aunque le hubiera gustado que "esto se hubiera resuelto antes", entiende que "las pesquisas policiales requieren su tiempo para ser efectivamente exhaustivas", como está convencida que así ha sido, por lo que ha agradecido la colaboración de la Policía Local pacense.