Tres nuevas estatuas, ya proyectadas pero que estaban en periodo de ejecución, tienen un lugar designado para ser colocadas dentro de la maraña urbana. Se trata de las figuras del fundador Ibn Marwan y de los conquistadores Pedro de Alvarado y Francisco Pizarro. Las tres son obra del escultor Estanislao García, que está trabajando en ellas por encargo del ayuntamiento.

La escultura que representa al fundador de la ciudad se ubicará en la subida a la alcazaba desde la rotonda del puente de la Autonomía. La estatua estará colocada en los jardines, entre olivos.

Las representaciones de los dos conquistadores estarán en el paseo Fluvial, cerca del centro comercial Puente Real. El escultor y la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, ya han decidido la ubicación definitiva, que está pendiente de que el ayuntamiento realice y coloque los pedestales que sostendrán las esculturas, que ya están en Madrid para su fundición.

Estanislao García calcula que antes de un mes puedan estar colocadas las tres estatuas, que ha diseñado con un tamaño algo mayor de las dimensiones reales, pues los conquistadores miden entre 1,80 y 1.90 metros, y el fundador, 2,40 metros. Las tres obras son de bronce.