Mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, fomentar las adopciones responsables e incrementar las casas de acogida para lograr el sacrificio cero, impulsar campañas de esterilización, reciclar a los trabajadores y promover la concienciación de la ciudadanía. Estas son las bases sobre las que se asienta el proyecto que las protectoras de animales Adana, SOS Perrera y Asociación de Gatos Ancat --respaldadas por los tres grupos de la oposición, PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos-- han presentado al ayuntamiento para gestionar de forma conjunta la perrera municipal.

El objetivo es que estas instalaciones se conviertan en un "verdadero" centro de protección animal donde las mascotas estén en las mejores condiciones posibles y puedan ser adoptados, pues, según denunciaron una vez más, la situación de la perrera sigue siendo "deplorable y precaria". A juicio de las protectoras y de los grupos de la oposición, este servicio municipal deja mucho que desear y es "poco eficaz".

El proyecto de las protectoras, que ayer entregaron en el Registro Municipal, plantea mejoras en las instalaciones, pero también nuevos protocolos de funcionamiento para la perrera municipal, así como campañas de sensibilización, formación y divulgación. "La gestión y la actuación debe cambiar de manera radical para que sea un centro con fecha de entrada y de salida, no permanente y menos de exterminio", defendió Agustín Mansilla, asesor jurídico de Adana.

Entre las propuestas de estos colectivos figura imponer una tasa para quienes dejan en la perrera a un animal --ahora se cobra a quien los adopta-- y abrir diligencias cuando llegue alguno con signos de haber sido maltratado y si es así, denunciarlo en el juzgado para que se castigue a los responsables. Asimismo, platean que la labor de la perrera no se limite a las instalaciones, sino que debe actuar con las colonias de gatos que hay en la ciudad para esterilizarlos. En este sentido, Mansilla señaló que Adana trabaja en esto desde hace varios años a través del proyecto Gato Urbano, "que el ayuntamiento debería hacer suyo", dijo.

Por su parte, la representante de SOS Perrera, Patricia Cordón, recordó que desde noviembre, tras un informe de la asesoría jurídica municipal, no se permite a los voluntarios que saquen a pasear a estos perros ni tengan contacto con ellos, lo que dificulta su tarea en favor de la adopción. Este colectivo lleva tramitando adopciones desde septiembre del 2011, tiempo en el que ha logrado la "adopción responsable" de más de 2.000 animales, que hubieran sido sacrificados. Con ello, según Cordón, tras 25 años de funcionamiento de la perrera, con una tasa de sacrificio por encima del 90%, su labor supuso que se alcanzara prácticamente el "sacrificio cero".

También la responsable de Ancat, Agustina Cuero, señaló que desde el 2006 han logrado rescatar al 95% de los gatos que entran en la perrera --entre 50 y 60 por año-- para encontrarles un nuevo hogar. "En las instalaciones actuales un gato no puede sobrevivir más de una semana", denunció, en referencia a la zona que para estas mascotas hay en la perrera municipal, "con jaulas minúsculas en las que los gatos apenas pueden moverse", explicó.

Tanto PSOE como Podemos recuperar Badajoz instaron a Ciudadanos como "socio" de gobierno del PP a que presione con el problema de la perrera porque "tiene la sartén por el mango" y es uno de los puntos que incluyó en su acuerdo con los populares.

"Este tema hay que solventarlo y responsabilizo a Ciudadanos de que se arregle", espetó la concejala socialista a Julia Timón, edil de C's, que recogió el testigo y aseguró que "toda la oposición" está unida en este asunto. A la "mayoría absoluta" de los grupos de la oposición apeló también el concejal de Podemos Fernando de la Heras para que este proyecto no se quede sobre el papel. En este sentido, los representantes políticos se comprometieron a llevar el proyecto a la comisión informativa competente en esta materia que, según criticaron, no se ha reunido aún a pesar de que lo han solicitado en varias ocasiones desde el pasado mes de diciembre.